Tema Central

Las diversas formas de financiamiento para pymes en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

Entre las fortalezas del ámbito privado está la rapidez con que se puede tener acceso a los recursos.

Varias son las alternativas de las que dispone un emprendedor o dueño de una pyme para acceder al financiamiento, sean éstos de origen público o privado.

En este último caso, las opciones “vienen por medio de Banco Estado y Banco BCI, que ofrecen opciones más flexibles para los emprendedores y pymes”, según acota el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Luis González.

El docente detalla que “para el financiamiento privado, tenemos créditos de consumo, factoring y créditos con garantía del estado (Fogape).

González indica que “entre las fortalezas del ámbito privado está la rapidez con que las empresas pueden tener acceso a los recursos de financiamiento”.

“Pero la principal desventaja es que estas empresas deben cumplir con los requisitos de antigüedad y no deuda de los socios que son dueños o representantes de aquellas”, advierte.

Financiamiento público

Por otra parte, el académico revela que “por el lado del financiamiento público, están los subsidios por medio de concursos públicos en organismos como Sercotec, Fosis y Corfo”.

“Si hablamos del financiamiento público, se cuenta con organismos como Fosis y Sercotec. En ellos existe una gama de fondos concursables, tales como el Capital Semilla/Abeja o Capital Crece. Todos son instrumentos que permiten la creación y/o expansión de micro y pequeñas empresas”, puntualiza.

Para Luis González “la ventaja principal es que éstos son subsidios no reembolsables para el micro empresario. Esto permite una inyección de dinero a los negocios de manera gratuita y sin coste para éstas”.

“La principal desventaja es que son todos por concurso público; es decir, su adjudicación no es una certeza. Y en muchos casos se requiere un tiempo para que éstas puedan recibir los fondos adjudicados”, concluye el docente de la UCEN.