Tema Central

Las diversas formas de financiamiento que existen para los emprendedores

Autor: Comerciante, publicado el

Existen opciones tanto en el sector público como en el privado entre las que pueden elegir quienes están comenzando su negocio.

Varias formas de financiamiento, ya sean públicas o privadas, están disponibles en Chile para apoyar a los emprendedores.

Dentro de las privadas destacan la oferta bancaria, a través de líneas de sobregiro, créditos de consumo y de fines generales.

“Pero también créditos hipotecarios, para la adquisición de locales, establecimientos y fábricas; leasing, es decir arriendos con opción de compra, y tarjetas de crédito”, explica Luis González, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

Añade que en el mismo grupo se encuentran algunas organizaciones, “como el Fondo Esperanza, que apoyan a micro emprendedores con créditos de corto plazo para financiar capital de trabajo y compra de activos”.

Otras alternativas de financiamiento privado son:

1.- Factoring: consiste en traspasar la cartera de clientes a una empresa de factoraje, la cual le anticipa los flujos descontando un porcentaje del valor de la cartera de cuentas por cobrar.

2.- Leasing: Se realiza un contrato por activos productivos o inmobiliarios por el cual se pagan cuotas en ciertos plazos fijados pudiendo además optar por el lease-back con los activos propios o agregar cláusulas de opción de compra.

3.- Plataformas de financiamiento participativo, como crowdfunding u otras: se postula el proyecto a una plataforma de aportadores de dinero quienes definen las condiciones para acceder al financiamiento, no todas las empresas pueden postular a este financiamiento ya que puede existir un sesgo a financiar empresas iniciantes o de cierto sector productivo.

4.- Capital de riesgo: se obtiene en financiamiento sujeto a compartir la gestión de la empresa durante un tiempo adquiriendo un compromiso de desempeño en un plazo. Es ventajoso para empresas que tienen claro su proyecto, sus fortalezas y debilidades.

Opciones en el sector público

Y dentro de las opciones en el sector público existen medios de financiamiento que consisten en subsidios y apoyos en Corfo y Sercortec para capital semilla y emprendimientos especialmente focalizados hacia la Micro y pequeñas empresas.

“A éstos se debe postular mediante la presentación de proyectos, solo que las postulaciones podrían estar acotadas en fechas límites”, indica por su parte Patricia Esparza, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de Universidad de Las Américas.

Destaca a la vez que estos subsidios pueden otorgar fondos no reembolsables o créditos con tasas de interés preferenciales.

Por su parte, Luis González recalca que en el caso de las fuentes de financiamiento privadas, “lo importante es tener un historial bancario, para lo cual la apertura de una cuenta vista emprendedor es sumamente importante”.

“Para ello solo se necesita el RUT de la empresa, lo que a futuro les permitirá a los emprendedores acceder a créditos, líneas de sobregiro, tarjetas y otros instrumentos financieros”, añade.

En el caso del financiamiento público, el Emprendamos Semilla o los microcréditos de FOSIS y el Capital Semilla y Abeja de Sercotec “son las mejores alternativas para aquellos emprendedores y emprendedoras que están comenzando en el mundo de los negocios”, asegura el académico de la UCEN.