Tema Central

Las enfermedades más comunes de las mascotas y cómo prevenirlas

Autor: Comerciante, publicado el

Además, un especialista revela cuáles son los resguardos que hay que tener con los regalones durante el invierno.

La edad de la mascota es un factor fundamental cuando se quiere hablar sobre cuáles son las enfermedades más comunes que afectan a perros y gatos.

“En los cachorros, lo más frecuente son los cuadros infecto contagiosos, principalmente de origen viral como Parvovirosis y Distemper”, explica el veterinario Denis Álvarez.

“En los adultos, en tanto, también son importantes las patologías infecciosas y las metabólicas”, añade el académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Luego detalla que “en animales seniles son comunes las enfermedades degenerativas, como insuficiencia renal o hepática. También las enfermedades metabólicas, como diabetes, patologías de la glándula tiroides y el cáncer”.

Prevención

Consultado respecto de si hay algo que se pueda hacer para dilatar o evitar la aparición de dichas enfermedades, el docente acota que “en cuanto a las enfermedades infecciosas, llevar al día su plan de vacunación y controles periódicos con el médico veterinario para estipular un plan de vacunación preventivo, el cual es individual para cada animal y no es extrapolable para todos”.

En cuanto a las enfermedades degenerativas y el cáncer, reconoce que “muchas veces no hay cómo evitarlas o prevenirla. Pero sí podemos diagnosticarlas a tiempo para tener un tratamiento más efectivo y mejorar la esperanza de vida de las mascotas. Por ello es importante realizar exámenes de sangre periódico (mínimo una vez por año) en todo animal después de cierta edad, que en general en el caso de los perros podemos establecer 7-9, años dependiendo de la raza de la mascota”.

Respecto de las visitas al veterinario, Denis Álvarez plantea que “cuando son cachorros deben acudir a control médico más seguido, intervalo que será estipulado por el profesional de acuerdo al calendario de vacunación. Pero por lo general deben acudir a su primera visita a los 2 meses para su primera vacuna, luego en forma mensual por 3 veces”.

“Posteriormente al año de edad y de ahí en adelante sería ideal un control una vez por año”, complementa.

Cuidados en invierno

Sobre los resguardos que hay que tener con las mascotas durante el invierno, el académico entrega un ejemplo más que claro: “Te diría que los mismos cuidados que una persona, y depende de la edad”.

“Por ejemplo, en los cachorros es primordial el cuidado de la temperatura, al igual que en las mascotas viejitas que pierden grasa y masa muscular necesaria para generar calor o contrarrestar el frío”, precisa.

“Otros cuidados más generales son con respecto a los baños en invierno, en donde hay que evitar cambios bruscos de temperatura o dejarlos húmedos, lo que puede predisponer a ciertos cuadros respiratorios”, puntualiza.

Por último, recalca que “también es importante en invierno asegurar una buena alimentación, ya que con bajas temperaturas los animales necesitan consumir mayor cantidad de kilocalorías, tal como lo hace una persona”.