Tema Central

Las frutas y verduras más consumidas entre las que trajeron los migrantes

Autor: Comerciante, publicado el

Han sido incorporadas a la dieta nacional, ya que todas aportan distintos macro y micro nutrientes que ayudan a nuestro organismo.

Si bien algunos de ellos eran conocidos con anterioridad en el país, lo cierto es que la llegada de migrantes desde diversos países de Sudamérica ha incorporado de manera mucho más habitual algunas frutas y verduras que no eran tan usuales años atrás y que hoy forman parte de la cocina chilena.

Tal vez los ejemplos más evidentes son la cebolla morada, el mango y la yuca. Pero hay varios más.

“La cebolla morada es un alimento con potentes propiedades antitusivas, expectorantes, mucolíticas y antiinflamatorias”, revela Claudia Narbona, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

Indica a la vez que otras frutas y verduras llegadas o masificadas con la llegada de los migrantes son la “caigua, el olluco, el maíz morado, el plátano barraganete, la maracuyá, la papaya ecuatoriana, el coco y la piña”.

Los beneficios de estas frutas y verduras

“Todas”, responde Narbona cuando se le pregunta cuáles son las más recomendables para sumar a la dieta de los chilenos.

“Pueden ser incorporadas en las cantidades adecuadas, ya que todas aportan distintos macro y micro nutrientes que ayudan a nuestro organismo”, ahonda en el punto.

Explica a continuación que hay varias propiedades que explican el éxito de estas frutas y verduras.

“Por ejemplo, el maíz morado tiene propiedades antioxidantes y muchos beneficios regenerativos. En tanto, la maracuyá es rica en vitamina C y A, lo que la hace una cicatrizante por excelencia”, asegura.

Además, revela que “la papaya ecuatoriana es muy desinflamatoria, así que sirve a las personas que sufren de dolores musculares”.