Tema Central

Las herramientas que debe usar para consolidar la digitalización de su almacén

Autor: Comerciante, publicado el

Las redes sociales son muy relevantes, entendiendo que son el medio de difusión de la oferta de los negocios.

Tan importante como decidirse a digitalizar el negocio, la pyme o el almacén, y dar los pasos necesario para hacerlo, es comprender que ahí la tarea recién está empezando y que debe prepararse para emplear las herramientas digitales para consolidar este proceso.

Para conocer más del tema, Comerciante entrevistó al experto Luis González Jofré, académico de la Escuela de Economía y Negocio de la Universidad Central.

Una vez digitalizado el negocio, ¿cuáles son los pasos para seguir para sacarle el mejor provecho?

Lo primero es identificar los recursos tecnológicos disponibles o involucrados en cada unidad de la cadena de valor del negocio; es decir, adquisiciones, producción, comercialización y postventa, además de definir un responsable de cada una y capacitarlos. Luego, generar medición a cada acción o actividad digital comprometida, que permita evaluar el impacto de la digitalización en la empresa, como el nivel de ventas, reportes, envío en correos o clientes contactados. Finalmente, implementar un plan de mejora, considerando la información que entregue la empresa a través de estos recursos tecnológicos.

¿Qué herramientas digitales debería usar el emprendedor o comerciante para consolidar su pyme o negocio?

Lo más importante es la boleta o factura electrónica. Para eso es necesario contar con el sistema de facturación electrónico, el cual puede ser el que dispone el SII de manera gratuita u otro que sea pagado.

“También debería contemplar una impresora térmica, para la emisión de documentos tributarios electrónicos, como boletas o facturas. Además, un espacio de difusión o comercialización virtual, como son un Fan page en Facebook, un perfil de Instagram, Marketplace, página web, WhatsApp bussiness. Es muy útil una cuenta en Gmail, para acceder a las herramientas de Gsuite (calendar, meet. Google drive, formularios). Debería contar con una terminal de pagos para tarjetas de débito o crédito y, desde luego, una cuenta corriente o vista a nombre del negocio”, detalla.

¿Cuál es la importancia de las redes sociales en esta etapa?

Son muy relevantes, entendiendo que son el medio de difusión de la oferta de las empresas, permitiéndoles con esto llegar a un número significativo de potenciales clientes, haciendo conocidas las cualidades y características de los productos y servicios de la compañía. Además, puede crear campañas publicitarias pagadas, llegando así un mayor número de clientes objetivos a un bajo costo.

¿Cuáles y cómo debería usarlas para sacarles el mejor provecho posible?

Las más importantes son Instagram y Facebook. Además, están otras como son LinkedIn y Twitter.

“Para Facebook se debe crear una Fan Page, con información de la empresa, además de su oferta de productos y servicios, todo con fotografías de calidad y videos que den cuenta de las cualidades de los bienes ofertados. Lo mismo ocurre con Instagram. En ambas plataformas se pueden confeccionar campañas de publicidad pagadas, que hagan más eficiente la llegada a distintos clientes con requerimientos específicos”, cierra el acádemico de la UCEN.