Tema Central

Las mejores opciones para beber y mantenerse bien hidratado en verano

Autor: Comerciante, publicado el

Los distintos tipos de agua, además de la potable en los hogares, proporcionan muy buenas alternativas para conseguir una adecuada hidratación.

El mercado nacional dispone de una enorme variedad de líquidos sin alcohol, desde bebidas y jugos hasta agua purificada y envasada, los que teóricamente sirven para saciar la sed e hidratar el cuerpo.

No obstante, como advierte la nutricionista Daniela Gómez, desde el punto de vista de la salud de las personas, “lo importante es identificar y elegir aquellos que, en cantidades adecuadas, compensen las pérdidas de agua y electrolitos que se producen durante el día”.

Dentro de las opciones existentes en Chile, sin duda que los distintos tipos de agua, además de la potable en los hogares, proporcionan muy buenas alternativas para conseguir una adecuada hidratación.

“También podemos encontrar las bebidas isotónicas recomendadas para personas que realizan deporte especialmente de resistencia. Se utilizan como un suplemento nutricional, por lo que su consumo no debe ser de habitual por la población general. De hecho, ojalá sea indicado por profesionales competentes en el área. Contienen glucosa y electrolitos”, detalla la académica disciplinar del Centro de Atención Nutricional de Universidad de las Américas, sede La Florida.

Respecto de las bebidas y jugos azucarados, plantea que su alto contenido de azúcar potenciarán aún más la deshidratación. “Lo mismo ocurre con las bebidas energéticas, ya que su alto contenido de cafeína o componentes energizantes también potenciarán la deshidratación”, asegura.

“En resumen, para la población general sana en días de calor basta con ingerir la recomendación diaria de ingesta de líquidos (de 6 a 8 vasos al día). Ojalá consumiendo agua potable o filtrada. Y esto se puede traducir también en preparaciones de aguas saborizadas con frutas o verduras.

Los tipos de agua

Según el Sernac, en el país existen cinco tipos de agua, y sus características son:

Potable: Debe ser incolora, inodora e insípida y cumplir con las exigencias sanitarias. Contiene sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, azufre y fósforo. Es apta para consumo humano, alimentación y uso doméstico.

Mineral: Esta proviene de aguas subterráneas tanto de vertientes como de manantiales. La composición química es especial, ya que contiene un grado de mineralización inferior a 1,5 gramos por litro.

Termal: Este tipo de aguas surge de fuentes termales, es por esto que dentro de su composición se encuentran altos contenidos de sales minerales.

Soda: La soda es una agua potable tratada y pasada por filtración, ablandamiento y gasificación. Esta se embotella en sifones para que conserve el gas que se le ha aplicado.

Purificada: Esta agua es obtenida por destilación y otro proceso que debe cumplir con un proceso y normas similares a las del agua potable.