Tema Central

Las opciones de financiamiento a las que pueden acceder los emprendedores chilenos

Autor: Comerciante, publicado el

Conozca también los tres mejores tips para aumentar sus posibilidades de postular con éxito a tales recursos.

Cuando se habla de opciones de financiamiento para emprender en Chile, lo primero que se debe tener claro que existen fuentes privadas y públicas a las cuales se puede acceder.

“Dentro de las primeras destacan la oferta bancaria, a través de líneas de sobregiro, créditos de consumo y de fines generales. Pero también hipotecarios, para la adquisición de locales, establecimientos y fábricas; leasing, es decir arriendos con opción de compra, y tarjetas de crédito”, explica Luis González Jofré, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

Añade que “en el mismo grupo se encuentran algunas organizaciones, como el Fondo Esperanza, que apoyan a micro emprendedores con créditos de corto plazo para financiar capital de trabajo y compra de activos”.

“En el caso de financiamiento público, destacan instituciones como FOSIS, con sus programas de inversión; Sercotec, con su oferta de capitales Semilla, Abeja, Crece y Recupera tu Pyme, y finalmente CORFO, con los programas de apoyo a la recuperación”, complementa.

“Ambas”, responde cuando se le pregunta por cual de las dos fuentes de financiamiento es más adecuada para quienes no tienen experiencia previa.

En ese sentido, puntualiza que “en el caso de las fuentes de financiamiento privadas, lo importante es tener un historial bancario, para lo cual la apertura de una cuenta vista emprendedor es sumamente importante. Para ello solo se necesita el RUT de la empresa, lo que a futuro les permitirá a los emprendedores acceder a créditos, líneas de sobregiro, tarjetas y otros instrumentos financieros”.

Asegura que “en el caso del financiamiento público, el Emprendamos Semilla o los microcréditos de FOSIS y el Capital Semilla y Abeja de Sercotec son las mejores alternativas para aquellos emprendedores y emprendedoras que están comenzando en el mundo de los negocios”.

Requisitos

En cuanto a los requisitos básicos que hay que cumplir para optar a estas formas de financiamiento, González Jofré detalla que “lo primero es el historial financiero. Contar con una buena trayectoria en las instituciones que facilitan recursos privados. Además, es relevante mantener un buen comportamiento, el que se da por un endeudamiento responsable, ojalá sin marcas en registros como DICOM y el Boletín Comercial”.

Según precisa el académico de la UCEN, “en el caso de la oferta pública, es necesario tener un buen proyecto, con un modelo de negocios definido, ojalá a través de la herramienta CANVAS; y no tener deudas fiscales, es decir, pendientes en la Tesorería General de la República”.

Respecto de en qué hay que fijarse al momento de evaluar las diversas opciones de financiamiento existentes, plantea que “es importante saber si logro calificar, ya que todas las instituciones ya sean públicas o privadas cuentan con requisitos de ingreso, los que deben ser cumplidos por cada uno de los postulantes”.

“Esto, en el caso público, aparece en las bases de los concursos de cada programa de fomento. Para los privados, en cada sucursal se debe acceder a través de un ejecutivo el cual les dará a conocer los requerimientos, como son antecedentes de la empresa (estatutos, certificados de vigencia, poderes del representante legal) y de la persona (RUT, declaración de anual de intereses)”, detalla.

Tips

Consultado sobre algunos tips para tener mayores probabilidades de conseguir dicho financiamiento, el docente menciona tres:

1.- Visitar las páginas web de las instituciones.

2.- Descargar ya sean las bases de los concursos o los requisitos o antecedentes por presentar en el caso de apertura de cuentas.

3.- Instruirse respecto de cómo acceder a herramientas de financiamiento.