Tema Central
Las opciones de té que más se venden en Chile
Autor: Comerciante, publicado el
Tres son modalidades que acaparan el mercado en el país y a nivel mundial.
Con cientos de millones de consumidores en todo el mundo, después del agua el té es la bebida de mayor consumo a nivel mundial. Y no sólo su grato sabor es responsable de este fenómeno, sino que también se debe a que “muchos de sus componentes se asocian con beneficios para la salud”, según indica la nutricionista Evelyn Sánchez.
Más allá del mítico origen de su consumo en China, esta hoja “se obtiene de diferentes variedades de una laureácea taxonómicamente clasificada como Camellia sinensis, un árbol que puede alcanzar varios metros de altura de la familia camelliae, que se produce en zonas de humedad alta y de temperaturas no extremas”, revela la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas
Recomendamos
La docente deja en claro que el té contiene una alta concentración de catequinas y de polifenoles, “lo que le confiere propiedades antioxidantes y beneficios a nivel cardiovascular e inmunológico”.
A continuación, plantea que existen tres grandes formas de consumo del té y que son aquellas que acaparan el mercado en el país y a nivel mundial.
Se trata de:
- Té negro: Representa el 78% del té que se consume a nivel mundial.
- Té verde: Ocupa el 20% del mercado de los té tanto a nivel internacional como chileno.
- Oolong: Su consumo equivale a menos del 2 por ciento del té que se vende en el mundo.
Mejores acompañantes para el té
En cuanto al motivo por el que hoy existen en el mercado tantas clases de té diferentes, la académica de la UDLA sostiene que “el origen, los mecanismos de obtención y los procesos asociados modifican las características del té en cuanto a propiedades, cantidad de polifenoles y sabores. La mayor cantidad de variedades da respuesta a las preferencias y nuevas tendencias en alimentación”.
Por otra parte, Evelyn Sánchez también revela cuáles son los mejores acompañantes nutricionales a una taza de té.
“Dependiendo del tiempo de comida, una taza de té puede ser acompañada de alimentos saludables, altos en fibra como pan integral con semillas, acompañado de palta, tomate, huevo, hummus, etc. O alimentos dulces, sin azúcares añadidos idealmente”, detalla la experta.
En ese mismo sentido, sostiene que “su ingesta se desaconseja junto con alimentos vegetales altos en hierro como legumbres y a alimentos altos en calcio como lácteos, ya que reduce la absorción de ambos minerales”.