Tema Central

Las oportunidades y dificultades del vino chileno en el mercado internacional

Autor: Comerciante, publicado el

Está pendiente la oferta a aquellos mercados donde hay una mayor concentración de población, como es el caso de India y China.

La industria vitivinícola chilena es una de las más grandes del mundo. Y es tanto así, que “su exportación representa el 10,2 por ciento de la producción mundial, transformando a nuestro país en el octavo productor a nivel planetario”, destaca el académico de la Escuela de Economía de la Universidad Central, Luis González.

“Adicionalmente, es considerada como una de las más exclusivas, tomando en cuenta la calidad de su producción, procedencia y premios internacionales recibidas por los productores más importantes del país”, complementa el docente.

Lo importante son, primero, el clima que nos permite disponer de una cantidad de microclimas en la zona central, en el valle central, donde ciertas cepas, como cabernet, el Sauvignon Blanc, se dan muy bien, a diferencia de lo que ocurre en otros países. Además existe el Carmener, que es una cepa de origen y que junto con ello nos permite tener cosechas en un tiempo distinto al resto del mundo.

“Adicionalmente, aún cuando producimos una menor cantidad de vinos, como país tenemos una oferta vitivinícola bastante interesante, de mejor calidad que concentra en su gran mayoría productos a nivel de reserva y que facilita que el retorno por litro exportado sea mucho mayor que el de otros países”, apunta González.

La competencia está dada por los siete países que lo anteceden, principalmente Italia, España, Australia, Estados Unidos, China y también Argentina. Pero si quisiéramos evidenciar efectivamente cuál es la competencia directa son todos aquellos países que están en el hemisferio sur y que por lo tanto pueden generar oferta vitivinícola en el mismo periodo, en el mismo tiempo que lo podemos hacer nosotros. No obstante, hay un periodo de guarda que facilita poder mantener el nivel de exportación de manera permanente durante todo el año.

India y China

Desde el punto de vista de los mercados emergentes, siempre ha estado pendiente la oferta de aquellos mercados donde hay una mayor concentración de población como es el caso de India y China.

“Pero sin lugar a dudas aquellos países donde se genera la mayor producción, también a la larga son justamente los que mayor cantidad de vinos consumen. Por lo tanto la comunidad europea es un espacio que nos permitirá en un futuro no muy lejano poder incrementar estos niveles de exportación, asumiendo que los productos que estamos enviando sean de mejor calidad, como efectivamente estos mercados buscan”, apunta el académico de la UCEN.

Es importante destacar el esfuerzo que hace el Estado de Chile por intermedio de los instrumentos de marcas sectoriales dispuestos por ProChile y por intermedio de la Cancillería, apoyando a Chilevinos y a otras instituciones que buscan disponer de este mercado o de esta oferta de marketing que nos permita incrementar el mercado objetivo y con esto el nivel de exportación que tenemos hoy por hoy.