Tema Central

Las preguntas que debe responder si piensa invertir en un vehículo para el negocio

Autor: Comerciante, publicado el

Una de las más relevantes es si la marca elegida posee respaldo en el país con respecto a servicios técnicos y repuestos.

Siete son las preguntas básicas que debe responderse una persona que está pensando en invertir una fuerte suma de dinero para comprar un vehículo para su negocio o emprendimiento.

Así al menos lo plantea el académico Manuel Balbontín, de Duoc UC, quien indica que “siempre es recomendable contar con la asesoría de un profesional del área y que sea de confianza, sobre todo si es por primera vez la compra”.

“Esto lo recomiendo, ya que los especialistas tienen todos los recursos para entregarnos la información adecuada en la elección del vehículo para el trabajo que necesitamos. A veces, la compra de un vehículo de segunda mano se puede transformar en un gran problema si es que la elección no es la adecuada”.

En caso de no contar con el experto, el docente indica que para elegir un vehículo comercial adecuado, siempre es necesario realizar al menos las siguientes preguntas:

1.- ¿El vehículo que necesito es para reparto en ciudad, o en carreteras?

2.- ¿Qué tipo de carga y capacidad en kilos se necesita transportar?

3.- ¿Capacidad del motor reflejada en la cilindrada?

4.- ¿La marca posee respaldo técnico en el país con respecto a servicios técnicos y repuestos?

5.- ¿Diariamente qué distancia recorrerá en kilómetros?

6.- ¿Qué tipo de caminos y clima estará expuesto el trabajo del vehículo?

7.- ¿Cuánto dinero se dispone para la compra del vehículo y sus mantenciones?

– ¿Cuál debería ser el rendimiento óptimo de un vehículo de estas características?

Eso es relativo, ya que el rendimiento óptimo de un vehículo de estas características depende de que tan pesadas son las cargas que se transporten. Por ejemplo, si requiero transportar tarros de pinturas será necesario un vehículo de mayor cilindrada, sin embargo, si necesita transportar flores, sería suficiente con un motor de baja cilindrada. En definitiva, a mayor cilindrada mayor consumo, menor cilindrada menor consumo.

– ¿Qué importancia tiene el contar con un buen servicio técnico y acceso rápido a repuestos?

Los vehículos comerciales o de trabajo están destinados por concepto a ser fundamentales en el proceso de facturación de una empresa, por lo que se requiere que estén permanentemente en la calle. Por lo anterior, cada vez que un vehículo de estas características se encuentra en taller, es necesario contar con un buen servicio técnico y respaldo en stock de repuestos para optimizar los tiempos de entrega de estos vehículos.

– Si se compra un vehículo comercial de segunda mano, ¿a qué otros temas hay que estar atentos?

Cuando se necesita comprar un vehículo comercial de segunda mano, lo principal es conocer las ventajas y desventajas del vehículo en el mercado, estado de carrocería, estado interior, perdidas de aceite o líquidos como el refrigerante, revisión de un técnico calificado, revisión de los registros o antecedentes del vehículo (código vin), y finalmente prueba de manejo.

“Todas estas pruebas o revisiones no garantizan el óptimo estado del vehículo, pero mejora la elección por la cantidad de información que disponemos”, cierra el docente.