Tema Central

“Las pymes y el futuro de Chile”: Candidatos presidenciales debatieron sobre las pequeñas y medianas empresas

Autor: Pavel Burton, publicado el

Cinco de los siete candidatos a La Moneda se congregaron para debatir sobre el futuro del rubro. Eduardo Artés y Franco Parisi se ausentaron.

Este 2 de noviembre se desarrolló el debate presidencial llamado “Las pymes y el futuro de Chile”, organizado en esta ocasión por el Foro de Emprendimiento Ciudadano (FECI), El Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social (IPEES) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). 

Hasta el Centro de Convenciones GAM, lugar donde se dio lugar el debate, llegaron los candidatos presidenciales, con excepción de Eduardo Artés y Franco Parisi, quienes decidieron no participar. 

Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, inició el debate señalando que “queremos ser el Gobierno de las pymes. Lo digo porque en los últimos gobiernos se ha de su importancia, pero el 87% de las ventas se concentran en las grandes empresas”.

Por su parte, José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, afirmó que “nuestro foco tiene que estar en el progreso, y para eso debe haber paz, y para que haya paz tiene que haber justicia. Y para esto no se requieren leyes de indulto”. 

Yasna Provoste, candidata del Nuevo Pacto Social, indicó que “paz y estabilidad se logra también estableciendo condiciones para que empresas de menor tamaño puedan competir adecuadamente y no garantizar una concentración económica”. 

En tanto, Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más, manifestó que “creo que Chile es el país más emprendedor del mundo y donde las pymes pueden mover nuestra economía”.

Por último, el abanderado por el Partido ProgresistaMarco Enríquez-Ominami, señaló que “proponemos estabilidad, adaptabilidad, y en nuestro gobierno habrá una política para desconcentrar la economía”.

Propuestas 

En cuanto a las propuestas de los candidatos, Boric afirmó que “el pago a 30 días es una ley sin dientes. Nosotros proponemos aumentar de 2 a 4 meses el pago por parte de las pymes”, agregando que “cuando hablamos de suelo mínimo, donde nuestra expectativa es llegar a los 500 mil pesos, hay que hacerlo acompañando a las pymes para no ahogarlas”.

 Kast, por su parte, dijo que “hemos planteado un AtiendePyme, como ChileAtiende, pero para la atención de las pymes. Nosotros no queremos subir el impuesto a los combustibles, a las personas, menos a los camioneros, porque eso va a destruir a los emprendedores”, lanzó.

 Provoste propuso como primera tarea en un eventual gobierno “consolidar un conjunto de programas que hoy tienen una vocación de apoyo a las pymes, pero muy desarticuladas, como Corfo, Sercotec, Fosis, entre otros” mencionó. 

A su vez, Sichel propuso “la eliminación de extensiones para el pago de impuestos. Pero en caso de empresas individuales o propietarios de un camión, la transición debe ser a largo plazo. Quiero que se recuerde mi gestión y se diga que este joven dirigió un país y puso a las pymes en el corazón del desarrollo”. 

Por último, ME-O planteó que “a través del Banco Estado vamos a dar un crédito a tasa cero con ocho meses de gracia en peso y no en UF para las pymes”.