Tema Central

Las razones por las que el almacén debe incorporar el pago con código QR

Autor: Comerciante, publicado el

Además de emplearse para realizar transacciones, en los negocios también se puede utilizar para llevar a un catálogo digital.

“Es la versión más moderna del clásico código de barras”. Así de sencillo explica el profe de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Luis González, cuando se le pregunta qué es el código QR. Con esa partida es bastante más sencillo comprender de qué se trata.

Y al respecto el docente ahonda y precisa que “es un código cuadrado bidimensional que almacena datos. Lo más común es que se use para llevar o redireccionar a una página web. Y se puede leer con la cámara del celular inteligente”.

De inmediato aclara que en la actualidad la tendencia “es al aumento de clientes que usan y prefieren las billeteras digitales. Por eso, tener la alternativa de dicho pago, a través de un código QR, entrega una ventaja al almacén para que el cliente lo prefiera respecto de otro”.

Catálogo digital

Y González detalla que además de emplearse para el pago, “en los almacenes también se puede utilizar el código QR para llevar a un catálogo digital u otra información importante. El ejemplo clásico es el de los restaurantes, a cuya carta se puede acceder escaneando un código QR. Crear uno es simple y existen muchos sitios que los generan gratuitamente”.

Respecto de cuáles son los requisitos para poder emplear este código, puntualiza que, “básicamente, que la persona que vaya a escanear haya bajado una APP para leerlo. Aunque cada vez son más los teléfonos inteligentes que ya lo traen incorporado en la misma cámara del celular”.

En cuanto a qué características del código QR lo convierten en una buena forma de pago para el negocio de barrio, el académico de la UCEN destaca que “redirecciona rápidamente a un pago. Cada vez más personas tienen celulares que ya cuentan con el lector QR en su cámara y, por tanto, es una tendencia que va en alza como forma de pago”.