Tema Central

Las tendencias tecnológicas que revolucionarán el mercado de los almacenes de barrio

Autor: Comerciante, publicado el

Entre las herramientas más provechosas están aquellas que permiten agilizar el trámite de pago del cliente del almacén.

Al menos cuatro son las grandes tendencias sobre tecnologías que se pueden incorporar al negocio para hacerlo más eficiente, según apunta el docente de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Osvaldo Segovia.

Entrevistado por Comerciante, el académico detalla que tales tendencias son:

1.- Digitalización de la fuerza de venta de las distribuidoras: “En el proceso de transformación de los almaceneros y distribuidores, se tiene que incorporar una visión en 360°; es decir, tener una amplitud de miras”,indica.

“Hoy el mercado ofrece una diversidad de aplicaciones que permiten a vendedores tomar pedidos de mercadería desde almacenes de forma rápida y efectiva, aumentando la cantidad de clientes visitados por ruta, parametrizar las variantes del negocio y mantener la información sincronizada mediante paneles de seguimiento, cumplimiento de metas a través de geolocalización, etc”, puntualiza Segovia.

2.- Sugerir productos a los almaceneros: “Una de las principales novedades de este año es que por medio de un algoritmo, la tecnología puede recopilar de manera automatizada toda la información de venta histórica y segmentar en base a diferentes clusters de clientes y productos”.

Añade que “luego el algoritmo calcula la probabilidad de compra para cada grupo de clientes y productos, permitiendo que toda la información del comportamiento de compra de los clientes quede almacenada en una aplicación y pueda ser utilizado por cualquier vendedor de forma fácil y sencilla”.

“Además, puede ser aprovechado por las marcas para poder potenciar nuevas líneas de productos o entregar ofertas personalizadas”, alerta sobre sus potencialidades.

3.- Disponer de medios de pago digitales: “Existe una tendencia creciente en Chile que es el uso de tarjetas y celulares como medios de pago. Hoy en día es indispensable que los negocios cuenten con pago con tarjetas, dado que estas transacciones electrónicas desplazaron al pago en efectivo”, acota.

“Además, esta tecnología también puede ser aprovechada por las distribuidoras, considerando que gran parte de los vendedores realizan de manera manual la recaudación de sus facturas. Ellos podrán salir a recaudar las facturas pendientes de pago, realizando la cobranza con toda la información en línea, además de generar el registro digital de los pagos (efectivo, cheques, transferencias)”, precisa el académico.

4.- Tener un canal de contacto automatizado con los almaceneros: “El contacto que tienen las distribuidoras y marcas con el cliente es muy poco digitalizado y se hace urgente, en los tiempos de hoy, que se modernice a la más avanzada tecnología. Esto permite instaurar flujos de conversaciones desde las empresas o marcas con miles de comercios de manera automática y en simultáneo”, plantea.

Y explica que “así los clientes podrán recibir promociones personalizadas, encuestas de satisfacción del servicio de la distribuidora, cobranza digital de las boletas, ver el status del pedido y ser un canal de atención al cliente por medio de WhatsApp”.

Sin lugar a dudas, lo provechoso es el uso de las redes sociales, especialmente de WhatsApp para el almacén, ya que de esa manera puede conectarse mucho más rápido con sus clientes, además, del uso de Instagram y de WhatsApp que permite facilitar la conexión con los clientes. Así por ejemplo, cuando se tiene alguna novedad se sube al estado de WhatsApp y los clientes pueden verlo de inmediato.

Lo primero es determinar la flexibilidad de las herramientas; es decir, que no impliquen grandes dificultades para ser implementadas en el negocio de barrio, que no sea complicada su operación tanto para el almacenero como para los clientes. Lo otro importante es verificar que efectivamente la inversión que se realizará en la herramienta tecnológica, impacte positivamente ya sea en el nivel de ventas, o en la disminución de tiempos de ordenamiento de la mercadería, de despacho de los productos, rapidez en los cobros y pagos como seguridad en los mismos. Finalmente, es clave el servicio de postventa de las empresas que ofrecen las herramientas tecnológicas, que permita mantenerla operativa en el tiempo.

Digitalizar el almacén

Las herramientas más provechosas son aquellas que permiten agilizar el trámite de pago del cliente del almacén, tales como las conocidas máquinas de SumUp, que permite cobrar con tarjeta. Junto a lo anterior, otra herramienta tecnológica básica, es aquella que permite agilizar los procesos de inventario y stock de productos.

“Una de ellas es: RedAlmacén, que permite trabajar al estilo supermercado digitalizando todos los productos, el stock, los productos que más se venden, la cantidad de personas que entran, la cantidad de boletas que se generan al día y, al final, ir viendo los ingresos del mes y las ventas, el inventario, ver qué mercaderías se venden más, para no sobrestockear el local”, complementa.

Para digitalizar un almacén de barrio se deben seguir los siguientes pasos:

Evaluar el contexto y situación del negocio

Conocer a la audiencia digital, es decir, a la que eventualmente se podrá incorporar usando este medio.

Detectar los canales más adecuados y que son convenientes para un pequeño negocio de barrio.

Implementar en la medida de lo posible algún sistema que le permita manejar la información relacionada con los clientes del negocio.

Conocer la denominada Experiencia Mobile, es decir, presentación que ofrece un sitio web en un smartphone.

Integrar, planificadamente, nuevas herramientas.

Iniciar la automatización de tareas.