Tema Central

Lavaloza es el segundo producto de limpieza ecológico preferido en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

Los lavalozas orgánicos son productos que se degradan y por lo tanto no contaminan y protegen el medio ambiente.

El lavado de la loza hace rato que dejó de ser apenas quitar la suciedad de platos, ollas y servicio, y se transformó en casi una ciencia destinada a lograr una limpieza más eficiente y, últimamente, añadiendo el componente del cuidado por el medio ambiente. Es tan así la cosa, que entre los productos de limpieza ecológicos, el lavaloza está en segundo lugar como preferencia del consumidor.

“Existe certificación ecológica, lo que asegura que el producto tiene las características que se describen en la etiqueta, pero es importante adquirir el producto en el mercado formal”, sostiene Susana Mayer, directora de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, quien sostiene que, en esa misma línea, para lavar la loza hoy se deben considerar dos elementos:

“El primero tiene que ver con el uso racional del agua; es decir, lavar con una mezcla de agua y detergente en el lavaplatos, sin dejar el agua corriendo durante todo el tiempo”, detalla.

Y añade que “el segundo elemento es el lavaloza que se usa, pues éste debe ser en lo posible degradable u orgánico. Los lavalozas orgánicos son productos que se degradan y por lo tanto no contaminan, y se trata de productos libres de fosfatos, parabenos, formaldehídos y de pH neutro”.

Complementa lo anterior precisando que “los detergentes con características de eficientes y que no dañen el medio ambiente son aquellos que utilizan surfactantes que provienen de productos vegetales, como el coco, el aceite de oliva, la soya, entre otros”.

El envase

“En cuanto al envase, éste debe estar rotulado como degradable. También se puede privilegiar productos con envase reutilizable para un uso más responsable del plástico. Para esta última opción, muchos productos cuentan con empaques de repuesto que, además, permiten ahorrar en la compra”, agrega la docente.

Respecto de por qué para un almacenero es bueno ofrecerles a sus clientes lavalozas de calidad y que protegen el medioambiente, Susana Mayer plantea que “es importante que podamos ayudar con cambios de consumo y conductas desde cosas tan cotidianas como lavar la loza. En este caso, existe en el mercado productos degradables y sus envases también y esos son los que idealmente debiera preferir el almacenero para ofrecer a sus clientes, siendo a la vez un promotor del cuidado del medio ambiente con sus caseros”.

“Una buena opción para el almacenero sería apostar por disponer de productos de limpieza para venta con recarga, una tendencia que ha ido creciendo en el último tiempo, que ayuda a reducir los desechos de envases plásticos y es más conveniente para el bolsillo de los clientes”, cierra.