Tema Central

Lo que hay de cierto sobre las propiedades del vino y por qué hay distintas cepas

Autor: Comerciante, publicado el

En los últimos años la industria nacional del vino ha mejorado notablemente la calidad de su producción.

Chile tiene una historia vitivinícola desde su fundación. Su clima mediterráneo permite diversas variedades de uva en el territorio por la influencia que genera la cordillera, el valle y la costa, lo que otorga cosechas bien particulares.

“El gran acierto del Carmenere es algo que destaca en el mundo, puesto que se daba por perdida tiempo atrás”, apunta el director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Paolo Castro.

“Además, en los últimos años la industria del vino ha mejorado notablemente la calidad de su producción, con productos cada vez más reconocidos en el mundo”, recalca el académico.

Si bien por mucho tiempo se habla de las propiedades antioxidantes del vino, cabe destacar que el consumo de alcohol no es recomendado por ninguna organización de salud que sea seria. Por lo tanto, si consume vino, hágalo por placer y gusto, pero no lo haga pensando en mejorar su salud.

La gran variedad de vinos que existen y sus respectivas cepas, tienen semejanzas globales en su producción. Sin embargo, las particularidades individuales además del tipo de uva, hacen la diferencia. Considerando que, para ser llamado vino, debe mantener características básicas como es el pH, graduación alcohólica, entre otras. Esto es un interesante desafío dado inclusive lo cambiante de los factores climáticos (sol, humedad, lluvias, etc).

Para que sepa de cepas

Al existir distintos tipos de uvas, tierras y factores climáticos, no solamente se consiguen diferencias a lo que entendemos como cepas. Sino que también diferencias entre ellas. Además si a esto le sumamos tiempo de envejecimiento, tipo de tinaja usada, cuidados en el almacenamiento y guarda, influyen en el valor final del producto.

La temperatura a la que se consume y el permitir airearlo adecuadamente antes de llegar a la copa. También el tipo de copa que se utiliza y el paso por boca con un pequeño y controlado ingreso de aire. Y, adicionalmente, el complemento de los alimentos que se utilizan para maridarlo y expresar mejor aún sus características.

Finalmente, Paolo castro recalca que si existen problemas de salud, digestivo, metabólico u otro que requiera el uso de dietoterapia para controlarlo, se debe consultar al nutricionista la posibilidad o no de incluir el vino en la dieta.