Tema Central

Lo que hay que saber del boom de las cervezas artesanales en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

Hoy es habitual que en restaurantes y bares la carta de bebestibles incluya distintas variedades y marcas.

La cerveza artesanal es aquella que se elabora a partir de ingredientes naturales; es decir, que no lleva componentes artificiales como saborizantes, aditivos o preservantes.

“Lo importante es la calidad del agua, malta, levadura y los lúpulos. El concepto artesanal se asocia con su elaboración. Vale decir, se relaciona con aquello hecho a mano, más genuino, menos industrializado y más ‘honesto’, de receta propia”, explica el economista Luis González.

El académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central apunta que “estamos en presencia de un negocio que se destapó hace algunos años, producto de un consumidor más informado y exigente y que busca mayor autenticidad o lo genuino en los productos”.

“Hoy es habitual que en restaurantes y bares haya cervezas artesanales, y que sus distintas variedades y marcas sean parte de la carta de bebestibles”, añade.

El boom hoy se mantiene por la tendencia generalizada, además, a privilegiar el factor humano en la elaboración de productos, condición que cumple muy bien este tipo de cervezas. De hecho, el fenómeno impulsó la creación de varias microcervecerías familiares.

No es tan complejo, siempre y cuando se cuente con espacio físico, los utensilios necesarios y paciencia, pues el proceso de elaboración puede tomar varias semanas.

Básicamente son la calidad de los ingredientes, que sean naturales; la receta del maestro cervecero, el proceso de elaboración, que es manual o utilizando mínima maquinaria; el filtrado; el sabor, cuerpo y aroma y los objetivos. Es decir, la cerveza artesanal busca una experiencia placentera, y no meramente comercial.

En cuanto a utensilios, ollas grandes, un dispensador o cuba de filtrado, termómetro, densímetro, botellas, idealmente de color oscuro. En cuanto a ingredientes, se necesita agua, cebada, lúpulo y levadura.