Tema Central

Los 10 tipos de abarrotes más comunes en el mercado nacional

Autor: Comerciante, publicado el

Se trata en su mayoría de alimentos con una vida útil prolongada y que resultan fáciles de almacenar.

Como productos alimenticios de primera necesidad, los abarrotes tienen un lugar privilegiado en los estantes de los almacenes y negocios de barrio.

Al tratarse en su mayoría de alimentos con una vida útil prolongada, resultan fáciles de almacenar tanto en el local como en la casa.

Entre aquellos abarrotes que no pueden faltar en el almacén el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Luis González, menciona los 10 principales.

1.- Pan

2.- Arroz

3.- Pastas

4.- Aceite

5.- Lácteos

6.- Azúcar

7.- Bebidas

8.- Conservas

9.- Embutidos

10.- Té o café

González recalca que todo los mencionados “son artículos de primera necesidad y, por lo tanto, deben si o si estar disponibles en el almacén”.

Saludables

Por otra parte, la nutricionista y docente de la Universidad de Las Américas, Evelyn Sánchez, recalca que los almacanes también deberían dar cabida a aquellos abarrotes que pueden ser considerados como saludables.

En esa línea, la académica menciona cinco abarrotes que pueden ser un buen punto de partida.

Pan: para entrar en la categoría de saludable, el pan idealmente debería ser integral para favorecer el aporte de fibra en la dieta. En Chile las harinas están por reglamento fortificadas con vitaminas (Tiamina, Riboflavina, Niacina, Ácido fólico y Hierro).

Arroz: El arroz, idealmente integral y en su porción adecuada y con acompañamientos saludables, es una buena alternativa ya que aporta energía y fibra, además de vitaminas del complejo B.

Fideos: Los fideos, también de harina integral y en su porción adecuada y ojalá con acompañamientos saludables, es asimismo una buena alternativa, ya que aporta energía y fibra. Aquello, además de vitaminas, ya que en Chile la mayoría de las harinas que se utilizan en su elaboración están fortificadas.

Atún en lata: El atún es una fuente accesible de omega 3, un ácido graso con un rol importante en la salud a nivel cardiovascular, por ejemplo. Se recomienda aquellos al agua y con menor contenido de sodio.

Galletas: Hoy existen variedades que están elaboradas sin la adicción de azúcar, en base a cereales integrales, con semillas y pocos ingredientes. En este caso el beneficio estaría asociado a la fibra y ácidos grasos de semillas o frutos secos.