Tema Central

Los factores que explican el auge de la cerveza artesanal en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

Empresas con giro de producción cervecera son más de 300 y con ello se incrementa la variabilidad de tipos, sabores y precios.

El mercado de la cerveza artesanal presenta desde hace unos años un crecimiento sostenido en Chile. De hecho, hoy son más de 300 las empresas dedicadas a elaborar sus propias cervezas.

Se ha documentado que la producción nacional de cerveza data del siglo XIX, alcanzando una producción masiva que abarcaba todas las regiones del país aproximadamente desde 1850.

La producción de cerveza en Chile está documentada desde el siglo 19, “alcanzando una producción masiva que abarcaba todas las regiones del país aproximadamente desde 1850”, precisa la nutricionista Gabriela Lizana

“Según datos obtenidos por una encuesta realizada el 2019 por CADEM a 2 mil personas adultas, se reveló que el alcohol con mayor consumo en nuestro país es la cerveza, alcanzando un 43% de las preferencias”, añade la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas, sede Viña del Mar.

Son diversos, siendo los más frecuentes la gran variedad de valor comercial, haciéndose accesible a todos los grupos socioeconómicos, presentar menor graduación alcohólica en comparación a los otros alcoholes. Un rol fundamental del auge ha sido la masificación de la industria nacional. Según cifras entregadas por el SII, las empresas con giro de producción cervecera aumentaron de 30 el 2005 a 587 el 2015. Con ello se incrementa la variabilidad de tipos, sabores, precios. También contribuye la importación, incluyendo una gran variedad de países, ocasionando que los consumidores se instruyan más en el tema.

Cómo partir con una cerveza artesanal

Son varios los insumos, pero solo en relación con el equipamiento para elaborar cerveza artesanal a baja escala se requiere al menos de bolsa para macerado, ollas de acero inoxidable, fermentador, quemador, densímetro, papel para medir pH. También, termómetro de alcohol, probetas, llenador de botellas, botellas y sellador de patas. Además de sifón de trasvasije, enfriador de cobre, bombas, mangueras y válvulas.

Más que un ingrediente en particular, la diferencia se evidencia por las características organolépticas de sabor y aroma entregada por la calidad del ingrediente, por ejemplo: puede marcar una gran diferencia el agua utilizada para la fabricación de la cerveza.

La innovación del rubro cervecero no cesa. Las industrias, indistintamente de la capacidad de producción, constantemente están incorporando nuevos ingredientes diversificando no solo el sabor, sino que, ampliando a públicos más específicos como, por ejemplo, las personas celiacas.