Tema Central

Los mejores consejos para mantener la cocina y baños ordenados y limpios

Autor: Comerciante, publicado el

Las recomendaciones entregadas por la experta comienzan por mantener un aseo diario y prolijo de todos los pisos.

Aunque parezca obvio, lo primero que se debe recalcar es que tanto el baño como la cocina son lugares realmente especiales dentro del hogar. Aquello, ya que por una parte el baño es el recinto donde se realiza la higiene personal de la familia, mientras que la cocina es donde se preparan los alimentos.

Por lo tanto, según apunta Beatriz Arteaga, directora de la Escuela de TENS de Enfermería de la Universidad de Las Américas, “las recomendaciones son principalmente mantener un aseo diario y prolijo de todos los pisos, superficies y, por lo menos una vez a la semana, un aseo profundo incluso de las paredes”.

En ese sentido, la docente indica que “se tienen que utilizar soluciones de limpieza, principalmente desinfectantes como el cloro o el amonio cuaternario, y la recomendación es utilizarlos diluidos”.

Cocina

“En el caso de la cocina, también se tiene que utilizar el antigrasa, porque por las propias características de los alimentos, generalmente hay salpicaduras de grasa o de aceite, y se debe removerlas. Para ello se necesita antigrasas o pulidores, también limpiadores en crema para eliminar la grasa que se solidificó”, recalca Beatriz Arteaga.

La docente puntualiza además que “es muy importante no dejar los elementos a limpiar de un día para otro, porque la grasa es más difícil de eliminar”.

Añade que “en la cocina hay que tener mucha precaución con los paños, esponjas y traperos que se utilizan tanto para los utensilios de la propia cocina, del tipo tazas, cubiertos y platos, como los elementos que se emplea para asear el piso”.

“Estos últimos deben ser cambiados con frecuencia e, idealmente luego de cada empleo se deben enjuagar con una solución idealmente desinfectante, y sacar el exceso de agua para evitar que lo invadan los hongos y que también se generen infecciones cruzadas”, puntualiza.

“La recomendación es guardar los utensilios y artefactos en lugares cerrados, para mantener el orden y el aseo de los recintos”, detalla la académica de la UDLA.

Baño

Indica que para el baño “es importante recalcar el uso de desinfectantes como el cloro, pero también de otros como aromatizantes de ambientes”.

“Resulta de extrema importancia tener cuidado con el cambio frecuente, idealmente diario, de las toallas de manos y cuerpo, porque podrían ser fuentes de infección o de transmisión de gérmenes”, advierte Beatriz Arteaga.

Alerta además que “tanto en el baño como en la cocina se debe evitar colocar encima de las superficies o muebles elementos que no pertenecen a estos lugares. Por ejemplo, cajas de remedios, esmaltes de uña, etcétera”.

“Lo anterior, porque desordenan el espacio, por una parte, pero también favorecen a la contaminación cruzada”, cierra.