Tema Central

Los mejores consejos para ordenar correctamente la despensa del hogar

Autor: Comerciante, publicado el

Hay que considerar la cantidad de alimentos y la rotación de éstos, según las preparaciones culinarias de la casa.

Tener la despensa del hogar bien ordenada tiene varias ventajas, según aclara de inmediato Claudia Narbona, docente de la Escuela de Nutrición y dietética de la Universidad Central.

Primero, permite visualizar en su mayoría todo lo que se tiene guardado en ella y no comprar de más. Segundo, posibilita hallar rápidamente lo que se busca y limpiar el lugar de manera más fácil. Y tercero, lo más importante, no botar alimentos, por vencimiento, precisa la académica.

Debemos considerar la cantidad de alimentos que tenemos y la rotación de éstos, de acuerdo con las preparaciones culinarias de la casa.

Siempre al ordenar debemos ir dejando adelante lo que esta primero por vencer, en el caso, por ejemplo, de frascos o tarros, y atrás lo que tiene mas duración.

“En el caso de los paquetes de alimentos, fideos, arroz, azúcar, por ejemplo, ponemos arriba de la fila lo que vence primero y debajo de la fila, lo que vence después”, complementa.

Y puntualiza que “las botellas de aceite, jugos o cualquier otro tipo de alimento líquido, deben ser almacenadas abajo, de modo de evitar que, si se caen, se rompan”.

Ojo con…

Cuando ordenamos siempre debemos considerar la rotación de nuestros productos, o sea, distinguir aquellos que son de consumo más rápido de aquellos que lo son.

“Hay que poner especial atención en aquellos que son de menor consumo, ya que empiezan a quedar olvidados en el fondo de la despensa, hasta que vencen”, alerta.

Jamás se deben almacenar juntos los alimentos con los productos químicos. Muchas veces por tener poco espacio, se colocan los detergentes, lavaloza, cloro y otros productos, si bien no juntos, si en la misma despensa. Y eso puede llevar a poder generar una contaminación química de los alimentos.

Las despensas deben ser lugares en lo posible secos y bien ventilados, ya que hay muchos alimentos cuyos envases permiten la permeabilidad del agua y eso hace que los alimentos se deterioren.

A su vez despensas muy húmedas, son sinónimo de proliferación de hongos, por lo cual estas deben permitir una adecuada circulación del aire y una temperatura no superior a los 15 a 18 °C, aconseja.

El tiempo es un factor de cierto modo que establece la persona que esta encargada de las preparaciones, ya que en la medida que ingresa producto a la despensa, ésta se debe ir ordenando, aplicando el criterio de que lo Primero que Entra, es lo Primero que Sale (PEPS, sigla muy ocupada en el almacenamiento de bodegas de servicios de alimentación o restaurantes). Por lo tanto, la despensa deberíamos ordenarla una vez al mes, sobre todo cuando se hacen pedidos grandes de alimentos, para estar abastecidos durante unas semanas.

Finalmente, Claudia Narbona recalca que “debemos evitar sobrestockear nuestras despensas, ya que eso no ayuda para nada al orden. Solo ayuda a que la merma sea mayor ya que como no sabemos qué tenemos, volvemos a comprar cosas que si teníamos. Y éstas empiezan a quedar y quedar, y cuando nos iluminamos y hacemos orden, botamos la mitad de lo que tenemos”.

“Siempre al guardar los alimentos, hay que fijarse en las instrucciones de almacenamiento de los envases, ya que éstas orientan sobre el cómo guardar adecuadamente o dónde guardar”, cierra la docente de la UCEN.