Tema Central

Los principales desafíos para abastecer el negocio en época de pandemia

Autor: Comerciante, publicado el

Se debe enfocar la atención en contar con proveedores que aseguren un abastecimiento de insumos o materias primas.

La pandemia se encargó de exponer la vulnerabilidad de las cadenas de suministro, “las que fueron sometidas a un estrés sin precedentes”, plantea de entrada Guillermo Fuentes, director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Central.

Debido a lo anterior, el docente señala que “el área comercial y de operaciones, junto con las áreas de abastecimiento, tuvieron que responder en tiempo y forma a este impredecible escenario”.

“En ese contexto, los desafíos fundamentales durante la pandemia tuvieron que ver con cumplir con los tiempos de entrega de los productos, a raíz de complicaciones como los tiempos de despacho y las reiteradas intermitencias en la cadena de suministros. Además, fabricantes, proveedores y distribuidores, sometidos a cuarentenas, restricciones de desplazamiento, escasez de materias primas y stock, especialmente en los insumos importados”, detalla.

Pero queda más, porque tal como indica, “el otro desafío fue el alza en los costos de insumos, lo que obligó a subir los precios de ventas de sus productos”.

Los clientes

Según indica Fuentes, dada la actual situación, el comerciante o emprendedor debería enfocar su atención en “contar con proveedores que aseguren un abastecimiento de insumos o materias primas”.

“Entonces, en este punto surge la necesidad de contar con nuevos proveedores. Que entreguen soluciones y herramientas que faciliten la búsqueda de alternativas de insumos para la continuidad operacional del negocio. Aquello en especial cuando hay productos o proveedores con quiebres de stock”, puntualiza.

Respecto de qué estrategia deberían aplicar los comerciantes para asegurar los mejores precios y la seguridad en la entrega de los insumos, el académico de la UCEN sostiene que “hay que entender que el proveedor es un socio estratégicos para el desarrollo de cualquier empresa. Y la relación con ellos debe ser lo más rápida, expedita y directa posible”.

“Es importante identificar los proveedores claves y con recorrido para el abastecimiento de insumos y crear lazos estratégicos que beneficien a ambas partes. Por lo tanto, en esta relación comercial para mejorar precios y seguridad en el abastecimiento, se requiere de parte de los almacenes y negocios pagar oportunamente, respetar al proveedor y promover una comunicación clara”, concluye.