Tema Central

Los productos de limpieza que toda casa debe tener

Autor: Comerciante, publicado el

Se trata en su mayoría de elementos que deben ser guardados en lugares fuera del alcance de los pequeños.

Los productos de limpieza que se mantienen en el hogar para el aseo de sus distintas dependencias, suelen ser peligrosos para la salud, especialmente de los niños, por lo que deben ser guardados en lugares fuera del alcance de los pequeños y, además, empleados con el uso de elementos protectores, como guantes.

“Se deben proteger de la manipulación incorrecta y del alcance de los niños, por contener sustancias químicas que pueden ser tóxicas”, alerta Andrea Peñaloza, académica de la carrera de Enfermería de la Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar.

Dice que al adquirirlos “los elementos que deben ser considerados son la eficiencia del producto, los componentes químicos que contienen, los riesgos potenciales de su uso, así como la calidad de su envasado y sellado”.

Tras aquella aclaración, la docente plantea que cinco son los productos indispensables ligados al aseo y la limpieza que deben estar presentas en todo hogar.

Precisa que este grupo está integrado por el jabón, el cloro, el alcohol gel, el lavalozas y el detergente para la ropa.

Y a continuación explica a qué se debe la importancia de cada uno de ellos.

La importancia de cada uno

“El jabón es imprescindible para el correcto lavado de manos. El lavado de manos eficaz comienza con mojarse las manos y aplicar una porción de jabón suficiente para generar espuma. Luego se deben frotar muy bien las manos, y después retirarlas por completo con agua. Si no se genera espuma, hay que enjuagarse y repetir el lavado”, precisa la docente.

Respecto del alcohol gel, recalca su importancia “para higienizarnos las manos si no disponemos de lavamanos, por ejemplo, al salir de la casa para realizar algún trámite o compras”.

En cuanto al detergente para lavar la ropa, asegura que “durante el proceso de lavado se reduce la carga microbiana que se adquiere al contacto con objetos y el aire”.

Sobre el lavaloza, plantea que hace rato que dejó de ser apenas quitar la suciedad de platos, ollas y servicio, y se transformó en casi una ciencia destinada a lograr una limpieza más eficiente y, últimamente, añadiendo el componente del cuidado por el medio ambiente.

“Es tan así la cosa, que entre los productos de limpieza ecológicos, el lavaloza está en segundo lugar como preferencia del consumidor”, indica.

Por último, el cloro es indispensable para realizar aseo de superficies y suelos de las casas.