Tema Central

Los productos para bebé que no pueden faltar en el negocio de barrio por su alta demanda

Autor: Comerciante, publicado el

La absorción, el retorno de la humedad en la piel y el tiempo entre mudanzas son atributos más valorados de los pañales.

Hasta 360 mil pesos anuales puede llegar a destinar una familia chilena para cubrir el requerimiento de pañales si tiene un niño menor de 2 años que los utilice, explica de entrada Patricia Esparza, académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas.

La oferta de productos de un almacén debe incluir las necesidades de todos los integrantes del grupo familiar, en este caso los niños. Éstos gastan más pañales en sus primeros meses de vida; por ejemplo, en promedio un niño de dos meses utiliza hasta 8 pañales diarios. Entre los 3 y 5 meses utilizan en promedio 5 pañales, y a partir de esa edad el promedio es de 3 pañales diarios. Esto evidentemente impacta considerablemente en el gasto familiar. En el mercado, el precio de las unidades más baratas de pañales desechables es alrededor de los $150, precio unitario que sube dependiendo de la marca y de atributos específicos del pañal. En un cálculo simple, si una familia gasta a lo menos en promedio $30.000 al mes, destina $360.000 al año al tema.

Las características de los pañales más vendidos en Chile tienen que ver con capacidades tales como: la absorción, el retorno de la humedad en la piel del bebé, el tiempo de mudanza entre pañal y pañal. Otros atributos valorados son los materiales de fabricación que les brindan características de ecológicos o anti alergénicos, se prefieren aquellos naturales y que se puedan absorber en menor tiempo en la naturaleza. Se valoran, además, los sistemas de adherencia y los marcadores de alerta de saturación.

Los negocios deberían tener opciones de packs para uso diario, es decir que permita una compra que sea programable y accesible al bolsillo de los clientes. Recomiendo packs de cuatro a seis unidades (dependiendo del peso del bebé), si alguien desea una mayor cantidad, puede comprar más de un pack, además permite que se puedan vender packs de día con mayor cantidad de pañales y packs de noche con menor cantidad. No se debe descartar la venta unitaria de pañales, pero solo para aquellos de mayor demanda.

Colados

Los colados y picados pueden tener distintos objetivos nutricionales y de alimentación, sean dulces o salados, como alimentación principal o complementaria en la dieta del bebé, por ello deben estar presentes en la oferta del negocio en toda la variedad y en formato individuales o de porciones para un solo consumo, esto último para evitar los riesgos de descomposición del producto y potencial intoxicación del bebé.

Existen las opciones de colados caseros, colados con recetas veganas y productos para los intolerantes al gluten u otras alergias alimentarias, estos productos son libres de productos tóxicos y químicos industriales, que normalmente provienen de los insumos utilizados en su fabricación y los estabilizantes que se utilizan para aumentar la vida útil de los productos.

Adicionalmente deberían ofrecer productos de uso diario del bebé tales como baberos, utensilios y platos para comer, juguetes no tóxicos y sin partes pequeñas, sonajeros, chupetes, y algunas ropas habituales tales como calcetines, guantes, sombreros y gorros.

Además de las toallas húmedas, sugiero tener disponibles algunos productos de cuidado dermatológico del bebé, tales como cremas para la dermatitis, pomadas regeneradoras y reparadoras de la piel, y algún cicatrizantes. También sugiero algún producto para la desinfección de manos de las mamás que impida la infección bacteriana potencial en cada muda transmisible al bebé.