Tema Central

Los productos para la once que todo almacén debiera incluir en su oferta

Autor: Comerciante, publicado el

Se debe tener en cuenta que la ingesta de fibra y ácidos grasos esenciales son vitales en ese horario.

Entre los alimentos recomendados para elaborar una once completa y saludable, y que por lo tanto deberían estar presentes en la oferta del almacenero a sus clientes, se encuentran los cereales, idealmente de grano integral, las frutas y los lácteos.

“Las porciones recomendadas de ingesta varían, dependiendo de las necesidades energéticas y de macro y micronutrientes que tenga cada persona”, detalla Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

“Entre los ejemplos de alimentos que deberían estar presente en los almacenes de barrio encontramos: pan integral, avena de grano entero, o harina y semillas para la elaboración casera de pan”, añade la docente.

Pero los mencionados no son ni por lejos los únicos alimentos que el negocios de barrio deberían tener a disposición de los vecinos.

“Lácteos como yogurt y leche, idealmente natural, es decir, sin azúcar añadida, asís como el queso fresco o quesillo también constituyen una alternativa ideal para acompañar al pan en este grupo de alimentos”, plantea.

Dice también que otras opciones para este horario es “el huevo, un alimento alto en proteínas de buena calidad. Y el jamón, que debe ser idealmente de aves, como pavo o pollo”.

“Al hablar de agregados dulces, está la alternativa de mermeladas sin azúcar añadida o la posibilidad de elaborar caseramente este alimento con frutas de la estación que estén maduras, evitando con esto la pérdida de alimentos”, complementa.

Ácidos grasos esenciales

Además, sugiere incorporar a los alimentos ya mencionados “verduras como el tomate, la lechuga u otras, además de atún al agua o pastas caseras de pollo o legumbres, por ejemplo. De esta forma se aumenta la ingesta de fibra y ácidos grasos esenciales en este horario”.

Por otra parte, la académica expresa que “actualmente, tanto las tendencias alimentarias orientadas a la alimentación saludable, como el aumento de alteraciones en el metabolismo de alimentos como la intolerancia a la lactosa, requieren que los comerciantes dispongan de productos alternativos al alcance del hogar”.

“Entre ellos encontramos los lácteos sin lactosa, productos sin azucares añadidas o mínimamente procesados y cereales integrales o con semillas”, detalla Evelyn Sánchez.

Por último, recuerda que “producto de la pandemia y la cuarentena, se evidenció un aumento considerable en la elaboración de productos caseros como pan, por lo que la levadura y harina se ha convertido también en un producto indispensable en los negocios”.