Tema Central

Los variados tipos de alcoholes que no pueden faltar en las botillerías en fin de año

Autor: Comerciante, publicado el

Conozca además cuáles son 4 estrategias de marketing para que aprovechen estos negocios durante Navidad y Año Nuevo.

Hay que tomar en cuenta que muchas personas terminan comprando por lo que ven en las vitrinas, por lo que contar con una “fachada bonita” no es cosa menor a la hora de que una botillería busca llamar la atención del potencial cliente.

Así al menos lo plantea el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Osvaldo Segovia, quien sugiere hacer este trabajo “con paneles de vidrio transparente y blindado y una vitrina de madera que tenga una buena presentación de los productos, de manera de hacer de este un lugar diferente”.

Asevera que “lo que importa es que el nombre de la botillería sea llamativo, idealmente que llame a atención del cliente y que la gente que compre se sienta como en familia”.

“Hay que tener presente que lo clave en las botillerías es la publicidad, ya que llega un público en general atraído por la variedad de productos, precios accesibles y la atención”, apunta.

Aunque se debe tener presente que en los últimos 18 meses y en medio de la pandemia que desde el año pasado se propagaba por todo el mundo, donde además hubo un proceso de confinamiento obligatorio decretado por la autoridad, se estima que las ventas del sector bajaron del orden del 70% en el país.

“No obstante lo anterior y teniendo presente que las medidas restrictivas para la población ya en la practica han desaparecido, se podría estimar que las ventas aumenten en un 50% en fiestas de fin de año lo que les permitiría recuperarse”, informa.

Tipos de alcohol

Aunque es claro que variedades hay muchas, entre los cócteles preferidos de esta época destacan dos, que son los que más se consumen: el cola de mono, durante Navidad y el espumante en Año Nuevo.

“Por otro lado, y en términos generales, la mayoría de las mujeres consume cócteles dulces y preparados, mientras los hombres se inclinan por lo más tradicional. Sin embargo, durante las fiestas de Pascua y Año Nuevo a la hora del brindis, la gran mayoría prefiere hacer salud con espumantes”, sostiene.

Segovia indica que “los más jóvenes, por su parte, prefieren los tragos preparados, entre los cuales destaca el Spritz, que es una mezcla de espumante con licores dulces; los alcopops, de baja graduación alcohólica, que son licores que se comercializan en pequeñas botellas; el popular mojito, además de otros más tradicionales como las variantes de pisco sour de mango o maracuyá”.

“Cabe destacar que los cócteles preferidos en este periodo de fin de año son, por lo general, estacionales, es decir, su consumo se concentra durante los meses de octubre a diciembre y tiene que ver con la tradición de las celebraciones. En términos generales es muy poco común realizar el brindis de Año Nuevo con cerveza”, revela.

Estrategias

1.- Tener un buen fin de año y verano. Es decir, prepararse con antelación, de manera de asegurarse buenas ventas en los meses de verano. Lo ideal es que en noviembre hay que planificar y comprar los productos para Navidad, Año Nuevo y para el verano. Lo importante es evitar quiebres de stock. Lo clave es que hay que planificar las semanas, el mes y el año pues esto da una buena idea de cuánto, cuándo y qué se debe comprar.

2.- Iniciar el año con una innovación. Hay que partir innovando. No quedarse siempre en lo mismo. Por ejemplo, lanzar ofertas, ofrecer nuevos productos, ojalá diferentes de los que están en el supermercado. Y no solo eso. Enfocarse en el lugar, es decir, siempre es bueno pensar en cómo acondicionar el local para sorprender al cliente y mantener su lealtad.

3.- Visualizar con tiempo los feriados del año. Hay que fijarse cuáles son las fechas claves del año en las que puede haber más ventas y aperarse de productos con tiempo. Dentro de cada trimestre es fundamental identificar los feriados para hacer una buena estrategia para cada fecha y poner en la agenda los momentos ideales para hacer los pedidos. Finalmente es muy útil evaluar qué acciones funcionaron y cuáles no para planear el siguiente trimestre.

4.- Trabajar de la mano con el vendedor y atreverse con nuevos productos. El vendedor es un gran apoyo en la medida en que le enseña a trabajar, a ofrecer los productos y te explica sus características. Es bueno innovar y cuando eso pasa es importante consultarle al vendedor sobre la rotación de productos, su publicidad y las ofertas para así diferenciarse de la competencia.