Tema Central

Maní, nueces y almendras lideran preferencias de frutos secos

Autor: Comerciante, publicado el

También tienen una muy buena demanda por parte de los clientes los mix de frutos secos combinados con pasas, con y sin sal.

El consumidor chileno actual es más informado y exigente que el de antaño. Por ello hoy no solamente busca la relación de precio y calidad, sino que valora aspectos como la sustentabilidad, la amistad con el medio ambiente u otros beneficios alimentarios.

“De alguna forma ello ocurre con los frutos secos”, sostiene Luis González, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central. Y detalla que “dado que son alimentos que contienen propiedades nutritivas, antioxidantes u otros impactos positivos para la salud, su demanda ha ido al alza”.

“Dentro de los más consumidos por los chilenos, tenemos el maní, las nueces, las almendras, las castañas de cajú, los pistachos, las avellanas”, puntualiza.

Básicamente el maní, ya sea natural, salado, tostado o confitado. También existen los mix de frutos secos combinados con pasas y almendras, los de castañas de cajú, con y sin sal. Lo importante es reconocer lo esencial que es mantenerlos como oferta en los almacenes.

Idealmente no deben estar muy expuestos por una razón de conservación, pues conservan mejor sus propiedades en lugares con menos luz. Como son de consumo inmediato, es importante disponerlos cerca de la caja a fin de aumentar su salida.

Packs de snacks

Es una alternativa posible y muy interesante de explorar. Recordemos que los frutos secos tienen un buen maridaje con ciertos vinos ya sea blancos o tintos, pero también con destilado y bebida cola. También es común la preparación de tablas que mezclan distintos tipos de quesos, salames y frutos secos. Recordemos que la rotación de los bebestibles es la más alta dentro del almacén, por lo que disponer de estos snacks como productos complementarios hará que su consumo se eleve. Adicionalmente, el margen que genera la confección de estas “bolsitas” con distintos frutos secos es altísima (costos bajos, precio de venta alto), por lo que su utilidad es muy superior a otros productos.

Al margen de bebestibles, recordemos que muchos frutos secos son usados en preparaciones culinarias. Por tanto, sería recomendable que el consumidor encuentre todo en un solo lugar. Un ejemplo de ello es el pesto, clásica preparación italiana que mezcla nueces, albahaca, ajo y aceite. O las preparaciones de repostería que usan frutos secos y requieren de otros ingredientes como harina, azúcar, leches y cremas. En definitiva, se trata de que el almacén pueda ofrecer siempre un valor agregado al consumidor y que éste sepa dónde encontrar fácilmente lo que necesita.