Tema Central

Maní: Todo lo que debe saber del fruto seco más consumido en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

La cantidad a consumir va a depender de los requerimientos nutricionales individuales de cada persona.

El maní pertenece al grupo de las legumbres. Sin embargo, por su composición nutricional se clasifica como un fruto seco. Y tienen un alto contenido de grasas o lípidos, principalmente ácidos grasos mono y polinsaturados.

“Al ser un alimento de origen vegetal, no contiene colesterol, aporta proteínas, carbohidratos y fibra dietética en menor cantidad. Aquello, además de vitaminas y minerales como calcio, tiamina y niacina. Así como fitoesteroles que ayudan a disminuir el colesterol de la dieta. Por todo lo anterior, tiene un alto potencial nutritivo y económico para la seguridad alimentaria”, explica Daniela Gómez, académica disciplinar del Centro de Atención Nutricional de la Escuela Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, sede La Florida.

Al igual que todos los alimentos, el maní se puede incorporar en la alimentación diaria. Su consumo no debe limitarse a una hora en específico. Claro, porque podemos incluirlo en desayuno como acompañamiento del pan en mantequilla de maní. Y como snack a media mañana entero, o en preparaciones dulces, así como aliño de en ensaladas en reemplazo de aceite, etc.

Ojo con…

Se deben considerar los requerimientos nutricionales individuales, gustos y preferencias de cada uno. No es considerado un alimento de libre consumo, y la porción sugerida son 30 gramos diarios aprox, (20 a 30 unidades).

El maní tiene alto contenido calórico y de lípidos o grasas de buena calidad. Pero como mencioné anteriormente, no se considera un alimento de libre consumo. Y la cantidad a consumir va a depender de los requerimientos nutricionales individuales de cada persona. Por ello la cantidad sugerida es de 30 gramos diarios para la población general. Su consumo en mayor cantidad en un día específico no se traduce en aumento o disminución de peso corporal. Lo que si debemos considerar es un equilibrio en nuestra alimentación diaria que incluya proteínas, carbohidratos y lípidos, de preferencia mono y poliinsaturados. En estos últimos podemos incluir el maní diariamente, o ir variando según gustos y preferencias.

Una de las principales contraindicaciones de consumir maní, es que esta legumbre es considerada una de los principales alimentos que puede ocasionar alergias alimentarias. Aquello, debido a que contiene 9 alérgenos en su composición, lo que se puede traducir en síntomas leves a graves que pueden ocasionar la muerte si no se trata oportunamente. Por esta razón es de suma importancia identificarlos, sobre todo en niños.

“Los síntomas aparecen desde segundos hasta 2 horas posterior a la ingesta. La cantidad de maní necesaria para inducir una respuesta alérgica es muy pequeña (100 a 1000 miligramos (mg). E incluso algunos pacientes pueden reaccionar frente a la exposición vía cutánea o inhalatoria. Como referencia, un grano de maní contiene aproximadamente 200 mg de proteína”, concluye la docente de la UDLA.