Tema Central

No andes ilegal: consejos para mantener los papeles al día de tu moto para delivery

Autor: Comerciante, publicado el

El aumento de motos en las calles tras el inicio de la pandemia llevó a que la autoridad fortaleciera las fiscalizaciones.

No importa si es de combustión o eléctrica, para conducir una motocicleta en Chile se necesita contar no sólo con la licencia de conductor Clase C, sino también con otros documentos obligatorios que son establecidos por la Ley de Tránsito.

Y eso rige también, por supuesto, para quienes emplean estos vehículos de dos ruedas para el delivery.

No contar con alguno de estos elementos puede significar una multa como mínimo, y hasta la posibilidad de que Carabineros retire la moto de circulación, con el consiguiente perjuicio

El aumento de motos en las calles tras el inicio de la pandemia llevó a que la autoridad fortaleciera las fiscalizaciones producto del alto porcentaje que no cuenta con la documentación correspondiente.

En concreto, además de la licencia Clase C, el conductor de una moto debe llevar con él:

El incumplimiento de cualquiera de estos documentos corresponde a una infracción que, en caso de ser gravísima, conlleva una multa desde 1,5 hasta 3 Unidad Tributaria Mensual (entre $93.675 y $187.350, aprox).

Cómo poner al día los papeles atrasados de la moto

Se estima que un tercio de conductores de motocicletas están indocumentados en el país.

Para no pertenecer al 33% que conduce de manera ilegal, Comerciante entrega los siguientes consejos:

1.- Certificado de revisión técnica o de homologación: Se obtiene en la Planta de Revisión Técnica más cercana a su domicilio. Si la moto es nueva se debe estar atento a la duración de tu certificado de homologación, que tiene un plazo de hasta 3 años.

2.- Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para motocicletas: El SOAP debe ser adquirido anualmente por todo propietario de un vehículo.

3.- Permiso de Circulación: permite que las motos y los otros vehículos circulen de manera legal. Para renovarlo se necesita el certificado de homologación o revisión técnica vigente; el SOAP vigente, y el padrón del vehículo. Pero solo se podrá renovar si la moto no presenta multas de tránsito impagas.

El plazo para realizar este trámite en las motos va desde el 1 de febrero al 31 de marzo.