Tema Central

Nuevas formas de pago en negocios se suman a las tradicionales

Autor: Comerciante, publicado el

Como usan internet, dependen de la conectividad en el lugar donde se realizan las transacciones.

La tendencia creciente en Chile y el mundo es el uso de tarjetas y celulares como medios de pago. Por ello, “las pymes y emprendimientos que no se sumen a esta tendencia probablemente pierdan clientes y vean disminuir sus ventas”, advierte Eugenio Bisama.

Sin embargo, el académico disciplinar de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas, aclara que cuáles son los medios de pago con que debe contar hoy todo negocio, pyme o emprendimiento: “Todos los que usen sus clientes actuales y futuros”.

“Podemos distinguir medios de pago tradicionales y no tradicionales. Entre los medios de pago tradicionales encontramos los documentos mercantiles, como cheques, pagarés y letras de cambio. Y también las tarjetas, ya se de débito o crédito”, precisa.

Añade que “los medios no tradicionales se basan en la internet, como el celular y las transferencias. Las tarjetas con chip incorporado pueden también catalogarse entre los medios no tradicionales”.

Nuevas tendencias

El académico de la UDLA plantea luego que las nuevas tendencias en formas de pago “se basan en el concepto de dinero ‘digital’ o ‘electrónico’. Estos son efectivo o depósitos intercambiados desde entidades financieras (el Banco Central de Chile incluido, desde 2022), a través de servicio de pago rápido -iniciados por bancos o terceras partes- usando canales electrónicos. Es decir, pagos mediante transferencias o usando apps en los celulares”.

Para Eugenio Bisama la transformación digital es un proceso que utiliza herramientas digitales a través de cambios tecnológicos y culturales. “Este proceso ha afectado también al mundo de las finanzas. Los efectos más importantes son la transferencia de sistemas y mercados de pago a Internet (Akata, 2022)”, detalla.

Conectividad

En cuanto a aquello a lo que debe estar atento el almacenero al incorporar nuevas formas de pago en el negocio, puntualiza que “el primer factor a considerar es que los nuevos medios de pago, como se ha dicho, son electrónicos y dependen de internet. Es decir, dependen de la conectividad en el lugar donde se realizan las transacciones. Y la conectividad, ya sea por antenas de celulares o fibra óptica, es desigual”.

Y enfatiza que “en nuestro país encontramos buena conectividad en las áreas urbanas más acomodadas, pero en las áreas de menores ingresos, o rurales, la conectividad es baja o nula”.

“Un segundo factor a considerar son los costos de operar con estos medios de pago. Si bien en Europa y EE.UU. estos costos son considerados menores, en nuestros países muchas pyme o microempresas prefieren operar mediante efectivo, porque su margen de ganancia se ve afectado por estos costos”, añade.

Por último, Bisama explica que “otro factor, no tan estudiado, es que en Chile el comprobante de venta con tarjeta es considerado boleta. Por lo tanto, la venta con tarjeta está, inevitablemente, sujeta a impuestos, a diferencia de la venta en efectivo en la que es posible (aunque punible y poco ético) evadir impuestos al no emitir boleta”.