Tema Central

Nuevas frutas y verduras que llegaron por el aporte de los migrantes

Autor: Comerciante, publicado el

La cebolla morada es uno de ellos, un alimento con potentes propiedades antitusivas, expectorantes, mucolíticas y antiinflamatorias”

La yuca, la cebolla morada y el mango son tres de las frutas y verduras más reconocidas que se popularizaron en Chile de la mano con la llegada de los inmigrantes.

También se pueden mencionar la “caigua, olluco, maíz morado, plátano barraganete, maracuyá, papaya ecuatoriana, coco y piña”, según detalla la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Claudia Narbona.

Todas pueden ser incorporadas en las cantidades adecuadas, ya que todas aportan distintos macro y micro nutrientes que ayudan a nuestro organismo.

El maíz morado tiene propiedades antioxidantes y muchos beneficios regenerativos. En tanto, la maracuyá es rica en vitamina C y A, lo que la hace una cicatrizante por excelencia. La papaya ecuatoriana es muy desinflamatoria, así que sirve a las personas que sufren de dolores musculares.

“La cebolla morada es un alimento con potentes propiedades antitusivas, expectorantes, mucolíticas y antiinflamatorias”, añade.

La docente explica que “los factores climáticos y geográficos determinan el desarrollo de ciertas zonas que se especializan en el cultivo de algunas plantas. Y es por lo mismo que desarrollarlas en el país será complicado, por ejemplo, las frutas tropicales.

“Por ejemplo, hoy en Chile, solo hay un productor de Rocoto, quién debió especializarse en Perú para poder lograr las condiciones adecuadas para su desarrollo”, cierra.