Tema Central

Nuevas tecnologías para incorporar en el almacén

Autor: Comerciante, publicado el

Además, el uso de las herramientas digitales ha cobrado especial importancia a la hora de dar a conocer a los productos y servicios.

Como cualquier otra empresa, un almacén necesita mejorar su productividad y para ello las herramientas tecnológicas son fundamentales. Entre otras ventajas, permiten mejorar procesos internos como el control de inventario, la logística y la venta, entre otros.

“Contar con una impresora fiscal, que permita emitir boletas cuando los clientes paguen en efectivo, es lo primero que debe hacer un almacén de barrio que desee sumar nuevas tecnologías”, plantea la directora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Catalina Maluk.

A continuación recomienda incorporar un POS para permitir el pago con tarjeta de débito o crédito. Apunta también a un sistema de control de inventario, que le permita al almacenero mantener un orden de las mercaderías y sus salidas.

“Estos tres aspectos son los básicos. No obstante, hoy el uso de las herramientas digitales ha cobrado especial importancia a la hora de dar a conocer a los productos y servicios. Por lo tanto, es deseable que los almacenes utilicen redes sociales como son Instagram y Facebook, además de contar con una página web que les permita tener un mejor alcance”, enfatiza la académica.

En qué ayudan estas tecnologías

Respecto de cómo ayudan estas tecnologías en tareas como la logística, planificación y ordenamiento del almacén, Catalina Maluk sostiene que es fundamental tener un sistema de control de inventario “de manera de poder cumplir en tiempo y forma con la demanda de los clientes, manteniendo un stock suficiente y variado, y evitando saturar el punto de venta con productos de menor salida”.

Explica que aquello permitirá al almacenero mejorar su utilidad, evitando las pérdidas de mercadería por obsolescencia y planificar de mejora manera la compra futura de mercadería.

En cuanto a qué consejos que le daría a un almacenero que está pensando en sumar nuevas herramientas tecnológicas, responde que “se sume al cambio tecnológico, ya que esto le traerá grandes beneficios”.

“Lo importante es tener a la vista el costo que ello implica, de manera que no genere un sobre endeudamiento o un costo que no es capaz de absolver en el corto plazo”, concluye la directora de la Escuela de Economía y Negocios de la UCEN.