Tema Central

Ofertas para todos los gustos y bolsillos explica el boom de la cerveza artesanal en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

El concepto artesanal se asocia con su elaboración, con aquello hecho a mano, menos industrializado y de receta propia.

De la existencia de más de 500 cervecerías artesanales esparcidas por todo Chile informa en su página web la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (ACECHI), revelando de esta manera la dimensión que tiene este fenómeno en el país.

Lo anterior “hace que exista una gran oferta para todos los bolsillos, con distintas características y menos grados alcohólicos que otros bebestibles”, detalla la nutricionista Gloria Peña.

“Los formatos individuales (latas o botellas) hacen que también sean una forma cómoda para transportar”, complementa la docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

La académica explica que para que una cerveza sea realmente artesanal, “los ingredientes deben ser naturales, como agua, levadura, malta y/o cebada, y/o lúpulos. Y no debe contener conservantes o aditivos artificiales”, puntualiza.

Un consumidor más exigente

“El concepto artesanal se asocia con su elaboración. Vale decir, se relaciona con aquello hecho a mano, más genuino, menos industrializado y más ‘honesto’, de receta propia”, apunta por su parte el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la misma casa de estudios, Luis González.

El economista añade que “estamos en presencia de un negocio que se destapó hace algunos años, producto de un consumidor más informado y exigente. Y que busca mayor autenticidad o lo genuino en los productos”.

Respecto de qué explica el boom en torno a las cervezas artesanales, González apunta a “la mantención de una tendencia generalizada, además de que el cliente privilegia el factor humano en la elaboración de productos, condición que cumple muy bien este tipo de cervezas”.

“De hecho, el fenómeno impulsó la creación de varias microcervecerías familiares”, enfatiza.

Sobre aquellas características que distinguen a una cerveza artesanal de las comerciales, el académico de la UCEN menciona “la calidad de los ingredientes, que deben ser naturales; la receta del maestro cervecero; el proceso de elaboración, que es manual o utilizando mínima maquinaria; el filtrado, y el sabor, cuerpo y aroma”.

“Y los objetivos, porque la cerveza artesanal busca una experiencia placentera, y no meramente comercial”, cierra Luis González.

Cómo distinguir una cerveza artesanal de otra

En el Instagram Chile País Cervecero se entregan siete pasos para catar correctamente una cerveza y distinguir entre los diversas opciones que existen entre las artesanales.

1️.- Sirva la cerveza en un vaso.

2️.- Obsérvela teniendo en cuenta el color, la transparencia, la cantidad y consistencia de la espuma.

​3️.- Agite suavemente el vaso, dejando que la cerveza se mueva un poco. Esto sacará todos los aromas y matices sutiles.

​4️.- Huela la cerveza un par de veces de forma rápida, luego haga una aspiración profunda. Tome una última inhalación con la boca abierta.

​5️.- Beba con moderación.

​6️.- Saboree la cerveza, dejando que permanezca cubriendo su lengua y la parte superior de la garganta. Al tragarla, sienta el sabor que le queda en la boca y en la garganta.

​7️.-​ Reflexione acerca de la experiencia.