Tema Central

Ojo con los postres “saludables” que incorporen estos elementos

Autor: Comerciante, publicado el

El azúcar, el exceso de grasas saturadas y los aceites vegetales no aportan nutrientes.

Tres son los elementos a los que hay que echarle el ojo cuando se habla de postres saludables, precisamente porque no aportan en este sentido, sino todo lo contrario, según sostiene la nutricionista Gabriela Lizana.

En primer lugar, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, menciona “el azúcar de mesa, pues este ingrediente no aporta nutrientes solo calorías vacías, y es por ello que no tiene recomendaciones diarias de consumo en ningún grupo etario”.

A continuación apunta al evitar el exceso de grasas saturadas, “como mantequilla, lácteos enteros y queso crema, entre otros”. Y en tercer lugar indica que “también hay que tener ojo con los aceites vegetales, que a pesar de aportar omega 6, son altos en calorías”.

Son saludables

Entonces, la pregunta es si efectivamente hay postres que sean saludables, a lo que la profesional responde sin dudar que “sí existen, y hay una gran variedad”.

Y luego enumera algunos de los que cumplen con las condiciones para ser llamados sanos, como “smoothies, tartaletas, queque con diversos ingredientes como yogurt, frutas, frutos secos, chocolate amargo, entre otras. Y también hay otras preparaciones como cocadas, bombones, helados, frutas en sus diversas variedades, ya sea cruda o sometidas a cocción”.

“Ahora bien, si se desean incorporar en la alimentación diaria o de manera frecuente, se deben respetar las porciones, y reemplazar el azúcar de mesa por endulzante o incluso miel, siempre y cuando no sea diabético, resistente a la insulina y tenga sobrepeso u obesidad”, complementa.

Top 3

De acuerdo con la académica de la UDLA, y considerando lo rápido de preparar, un top 3 de postres saludables sería:

  1. Bombón de dátiles y almendras:

Para 5 porciones se requieren 200 gr de dátiles, 100 gr de almendras y canela en polvo opcionalmente. Quitar el carozo o cuesco a los dátiles, una vez listos poner junto a las almendras en una procesadora para moler y mezclaros. La mezcla queda de consistencia pegajosa, si se desea se puede incorporar canela en polvo, hacer las bolitas y dejar refrigerar. También se pueden bañar en chocolate amargo con al menos 70% de cacao.

  1. Queque de yogurt:

Para 10 porciones se requiere 2 huevos, 200 gr de yogurt natural, si es Kéfir mejor aún, endulzante líquido o en polvo a gusto, 100 gr de avena, 1 levadura o polvos de hornear, optativamente canela en polvo, chocolate amargo y/o almendras. En un bowl mezclar bien los huevos, el yogurt y endulzante, hasta que quede homogéneo. Luego agregar tamizando la avena previamente molida, la levadura, mezclar bien y agregar si se desea canela, chocolate amargo en polvo o derretido y/o almendras en trozos. Mezclar bien y llevar al horno previamente calentado a 180°c por 45 minutos, dejar enfriar y porcionar.

  1. Helado:

Para 4 porciones se requiere de 500 gr de fruta previamente congelada, puede ser un mix de frutos rojos, manzana, plátano, la que se prefiera. Poner la fruta en una licuadora y agregar 200 gr de yogurt natural, de preferencia Kéfir, licuar sin agregar agua. Una vez lista la mezcla se debe poner a congelar por 3 horas, luego porcionar a gusto.