Tema Central

Otros 5 frutos secos indispensables para un picoteo rico y sano

Autor: Comerciante, publicado el

Todos ellos poseen propiedades beneficiosas para la salud gracias a sus vitaminas y antioxidantes.

Un picoteo rico en casa al recibir a los amigos, o en la previa antes de salir al carrete, es una institución nacional. Por eso mismo, a continuación detallamos las características y propiedades de cinco frutos secos saludables y excelentes para el picoteo.

Pistachos

Los pistachos son uno de los frutos secos más atractivos. Son ideales como aperitivo y para el picoteo. También como ‘snack’ de media mañana o para añadir a ensaladas o salsas.

Cuentan con vitaminas del grupo B, excepto la B12, vitaminas A, E y C y minerales en abundancia como magnesio, fósforo, potasio, hierro, calcio, zinc o selenio.

Además hablamos de un fruto seco muy rico en fibra, sustancias antioxidantes, fitosteroles, aminoácidos y grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, y poliinsaturadas, sobre todo omega-6, aunque incluye también algo de omega-3.

Nueces

Las nueces son ricas en nutrientes y en grasas saludables. Es uno de los frutos secos que aporta una mayor cantidad de ácido alfa-linolénico.

Entre sus beneficios generales, está que favorecen la relajación muscular, pues gracias a los minerales que las componen, se crea una intervención en la transmisión del impulso nervioso y actúan como antioxidante, previniendo el estrés oxidativo.

También tienen beneficios vasculares, dados por el aminoácido L-arginina, que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y son antiinflamatorias, gracias a las grasas de origen vegetal omega-3.

Asimismo ayudan al cutis, pues restauran la humedad de la piel, por la presencia de Vitamina E en su composición. Y regulan el tránsito intestinal, por su aporte de fibras que combaten el estreñimiento.

Castañas de Cajú

Cuentan con 17.5 gramos de proteína por cada 100 gramos. Además, claro, son muy ricas en grasas saludables. También, son ricas en vitamina A, folatos, vitamina E, calcio, magnesio, potasio y fósforo. Es un multivitamínico en potencia, y de ahí su gran valor nutricional.

Es interesante que, gracias a su contenido de calcio, ayuda a mantener un buen estado óseo. Sobre cuántos podemos comer al día, la cantidad no debe superar los 30 gramos, lo que viene a ser unas 18 o 20 unidades.

Aunque se puede comer solos, a modo de snack, también se pueden hacer bebidas vegetales con ellos, cremas de verduras o añadirlos a las ensaladas.

Almendras

Las almendras son ricas en vitamina E, que resulta un potente antioxidante. Además, tienen 20 gramos de proteína por cada 100 de almendras. Son una buena fuente de aminoácidos esenciales. Dos de sus principales beneficios son que ayudan a nuestra piel y al tránsito intestinal.

Por otro lado, pueden ayudar en caso de estreñimiento, pues las almendras son uno de los frutos secos con más fibra, (8.3 gramos por cada 100).
También, gracias a su contenido en fibra, tiene un efecto saciante, por lo que puede ayudarnos a perder peso, comiendo unas pocas almendras como snack.

Avellanas

Las avellanas son un fruto seco rico principalmente en grasa, fibra y vitamina E. Concretamente, alrededor de un 64% de ellas es grasa.

Además, contienen minerales, vitaminas y antioxidantes útiles para nosotros, y por ello ayudan a tener buena salud y a prevenir el envejecimiento, contribuyendo a la antioxidación y a la antiinflamación.

Una curiosidad sobre este fruto seco: aunque la cascara dura que lo envuelve no deberíamos comerla, la piel adherida a las avellanas se puede comer, y además aporta más fibra.