Tema Central

Pagos con el código QR: ¿Qué hacer para evitar posibles estafas?

Autor: Comerciante, publicado el

Por otra parte, “el robo de información es prácticamente imposible” con este sistema, según asegura el académico Luis González.

En palabras simples, el código QR es la versión más moderna del clásico código de barras. “Es un código cuadrado bidimensional que almacena datos, y lo más común es que se use para llevar o redireccionar a una página web. Se puede leer con la cámara del celular inteligente”, detalla el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Luis González.

El código QR redirecciona rápidamente a un pago. Cada vez más personas tienen celulares que ya cuentan con el lector QR en su cámara. Por tanto, es una tendencia que va en alza como forma de pago. Las principales razones para implementarlo en el almacén tienen que ver con la tendencia al aumento de clientes que usan y prefieren las billeteras digitales, por lo que tener la alternativa de dicho pago, a través de un código QR, entrega una ventaja al almacén para que el cliente lo prefiera respecto de otro.

El código QR fue creado justamente para evitar vulneraciones, facilitando los pagos y las transacciones, al ser un encriptado único e irrepetible.

Una vez que se lea o se visualice la información que lleva consigo el código QR, es importante verificar que la persona que recibe el pago, sea la misma que aquella con la que se realice la transacción. De esta manera se podría evitar una posible estafa.

El código QR es generado para pagar una única transacción. Como es encriptado, es difícil que sea vulnerado por un tercero. Por tanto, el robo de información es prácticamente imposible.

Finalmente, el también coordinador del Centro de Negocios Sercotec Independencia recalca que “además del pago, en los almacenes también se puede utilizar código QR para llevar a un catálogo digital u otra información importante. El ejemplo clásico es el de los restaurantes, cuya carta se puede acceder escaneando un código QR. Crear uno es simple y existen muchos sitios que los generan gratuitamente”.