Tema Central

Pañales reutilizables: ¿Qué tan seguros son para tu bebé?

Autor: Comerciante, publicado el

Varios son los beneficios asociados al uso de este tipo de productos en los más pequeños de la casa.

Alrededor de 6.000 pañales desechables emplea cada guagua del mundo durante sus primeros dos años de vida.

“En promedio, un niño de dos meses utiliza hasta 8 pañales diarios. Entre los 3 y 5 meses utilizan en promedio 5 pañales, y a partir de esa edad el promedio es de 3 pañales diarios”explica de entrada Patricia Esparza, académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas.

De esta enorme cifra nacen las nuevas tendencias en materia de pañeles y que ya se encuentran disponibles en el mercado.

Las tres principales son:

1.- Pañales ecológicos: Elaborados con fibras de celulosa obtenida de bosques con manejo controlado y responsable con el medio ambiente.

2.- Pañales biodegradables: En general poseen un periodo de descomposición superior a los 4 años.

3.- Pañales de género: Buscan ser un aporte más grande al medioambiente, al no generar desechos a través de un producto lavable y reutilizable.

¿Son seguros los pañales reutilizables?

En estos tiempos de crisis económica, sin duda que la posibilidad de acceder a pañales reutilizables representa un alivio para el presupuesto familiar.

Pero ¿qué tan seguros son para el bebé?

Este tipo de pañales corresponde a un calzón de tela impermeable al cual se le cocan uno o varios lienzos absorbentes de tela.

Después de su uso se lavan prolijamente para luego volver a utilizarse durante varias ocasiones.

Sin embargo, la idea es saber qué tan seguros resultan ser para la guagua.

Es que el temor pasa por saber que si podrían irritar la piel del bebé y causar infecciones por la acumulación de la orina y excremento.

La respuesta

La respuesta es clara: se considera que los pañales reutilizables o de tela son productos muy seguros para el bebé.

Respecto de este tipo de pañales, sus beneficios para el pequeño es que contribuyen a disminuir la posibilidad de una dermatitis del pañal. Y reduce las condiciones para la instalación de microbios y bacterias.

También generan menos alergias, ya que están libres de químicos usados para fabricar pañales desechables. Por lo mismo, mantienen por más tiempo la piel seca.

Además es seguro porque el pañal de tela se seca de manera más rápida, ya que en su mayoría están hechos de algodón. Esto permite que la piel del pequeño respire.

Por otra parte, la tela otorga un mayor rango de movimiento al menor. Así, el pañal reutilizable se adaptará a su piel. Justo al revés de lo que sucede con los pañales desechables.