Tema Central

Pandemia sustenta alza de venta de alimentos congelados en Chile

Autor: Pavel Burton, publicado el

En marzo y principios de abril de este año llegaron a su peak, con un alza de 10 a 15% en volúmenes de comercialización.

Debido a la pandemia y el imprevisto cambio en el estilo de vida, se han registrado cambios en las tendencias en el consumo de alimentos en los chilenos. Según cifras de la consultora internacional Nielsen, en marzo y principios de abril de este año todas las categorías de alimentos congelados llegaron a su peak, con un alza de 10 a 15% en volúmenes de venta.

“Dentro de los principales factores influyen, la falta de tiempo para cocinar, la dificultad de la compra de alimentos frescos producto de las restricciones de movilidad, la mayor accesibilidad a una variada oferta de alimentos con estas características y la durabilidad de estos”, puntualiza Leslie Landaeta, académica investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, Sede La Florida.

Luego ahonda en algunas de las razones que explican este incremento en la venta de alimentos congelados. “Como mencioné anteriormente, la falta de tiempo para cocinar, y la facilidad de la preparación es fundamental en la selección de este tipo de alimentos, facilitando una alimentación variada y que entrega un buen aporte energético y nutricional”.

“Hoy se buscan productos de conveniencia y listos para cocinar y servir. Es así como, la industria alimentaria ha innovado en una amplia variedad de alimentos congelados desde las verduras y frutas, pasando por bases para cocinar y hasta platos ya preparados que solo se necesitan calentar”, complementa.

Nuevos formatos

Leslie Landaeta recuerda que cuando hablamos de alimentos congelados lo hacemos de una amplia gama, desde las bases de alimentos, las frutas y verduras en este formato, así como las carnes rojas, pollos, pavos, pescados, productos del mar y, finalmente, las comidas preparadas congeladas listas para calentar y servir.

“Otros nuevos formatos son la incorporación de snack enfocados a la población joven del país, además de productos orgánicos, veganos y opciones vegetarianas (hamburguesas, Nuggets, escalopas, salchichas, etc), o preparaciones para poblaciones con alergias alimentarias, son elementos claves que aumentan la oferta de productos congelados en Chile”, detalla.