Tema Central

¿Por qué es importante el reciclaje?

Autor: Comerciante, publicado el

Según la OECD, a nivel mundial se está produciendo el doble de desechos plásticos que hace dos décadas.

El impacto humano en el planeta es fácilmente observable, y lo más evidente es la basura, que se refleja en 2 mil millones de toneladas de residuos sólidos, equivalentes a 1.600 millones de toneladas de CO₂, islas de plástico en el mar, cerros de ropa en el desierto y ríos contaminados de basura.

“Es más, en los pocos lugares prístinos del planeta, existen evidencias de micro plásticos y contaminación por CO2”, alerta la académica de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central. Jadille Mussa.

Y Chile no es la excepción. “De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente, el año 2019 se generaron cerca de 20 millones de toneladas de residuos en nuestro país. El 96,9% equivale a residuos no peligrosos y el 3,1% a residuos peligrosos”, detalla la docente.

Explica que los residuos no peligrosos contemplan residuos de origen industrial (55,6%), residuos sólidos municipales (39,9%) y lodos provenientes de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (1,4%). Del total de residuos no peligrosos generados, el 79% fue eliminado y el 21% valorizado.

“Los residuos son eliminados principalmente en rellenos sanitarios y vertederos, pero no todos ellos, ya que hay un número importante de residuos que se dejan en las calles en zonas baldías, quebradas y lugares de interfaz urbano – rural, generando vertederos informales que no solo contaminan ambientalmente el suelo, sino también el paisaje”, agrega.

Antes de reciclar

Jadille Mussa recuerda que “no todo se puede reciclar. Por eso, antes de reciclar se debieran incentivar acciones como reutilizar (papeles, cartones, envases entre otros), reparar (especialmente la ropa, zapatos, entre otros), y rechazar productos contaminantes o que tienen una alta huella hídrica y de CO2”.

De todas maneras, la docente reconoce que “toda acción que disminuya la extracción de recursos, la generación de CO2 y disminuya la huella hídrica, especialmente con la mega sequía que se está viviendo en la zona central de nuestro país es positivo, en especial todo lo relacionado con los plásticos de un solo uso”.

“Otro elemento muy importante que se debería reciclar por ley son los residuos orgánicos, los que además generan suelo y podría servir para remediar suelos erosionados y mejorar la disminución de volúmenes de basuras que son muy buenas para el suelo y el ambiente. Todos ellos actualmente se desechan provocando gases de efecto invernadero”, complementa Mussa.

Desechos plásticos

Respecto de cuáles son los grandes desafíos en esta materia para Chile, la académica asevera que van “principalmente por no generar residuos. Es tendencia el Cero Residuos y poder convertirlos en nuevos productos o no generarlos”.

“Chile no es ajeno a la realidad mundial y, según la OECD, a nivel global se está produciendo el doble de desechos plásticos que hace dos décadas, lo que aumentó de forma desmedida durante la pandemia con todas las medidas de seguridad que se debían tomar, y sólo el 9% se recicla con relativo éxito”, advierte la docente.

“Según la OECD, a nivel global el residuo de plásticos representa el 22% de lo producido, lo que ha provocado 7 islas de plástico en los océanos, la mayor de ellas en el Océano Pacífico”, finaliza Jadille Mussa.