Tema Central

¿Por qué se celebra Halloween y cómo llega a Chile?

Autor: Comerciante, publicado el

Fue a fines de la década de 1970 que se realizó en Chile el primer Halloween del que se tenga constancia.

Halloween tiene sus raíces en la festividad celta de Samhain, que marcaba el final del verano y el inicio del invierno. También determinaba el fin de la temporada de cosechas

Según afirma la Universidad de Oxford, los celtas de Irlanda celebraban su año nuevo, al que llamaban Samhain, el 31 de octubre, cuando terminaba la temporada de cosechas.

De acuerdo con la tradición de esos pueblos, en esta noche, el velo entre el mundo de los vivos y el de los muertos era más delgado, lo que permitía la comunicación y la visita de los espíritus.

De hecho, se creía que las almas de los muertos regresaban a aquellos hogares donde habían morado. Y con el propósito de no ser reconocidos por sus parientes fallecidos, la gente se ponía disfraces y máscaras.

Halloween fue una festividad que los países anglosajones trasladaron a Estados Unidos y Canadá, en América.

Con el tiempo, esta festividad se fusionó con tradiciones cristianas, como el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.

Sobre todo en Estados Unidos, la celebración se transformó en una tradición cada vez más popular y que con los años se transformó en un evento comercial comparable con la Navidad o San Valantín.

Llegada a Chile

Fue a fines de la década de 1970 que se realizó en Chile el primer Halloween del que se tenga constancia. Fue organizado por los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y se hizo en un exclusivo hotel de Santiago.

Hasta ese momento la única celebración por estas fechas era el Día de los Muertos, el 1 de noviembre. Por ello, Halloween representó un cambio radical de una fecha religiosa a una festividad pagana.

A casi 45 años de esa primer Halloween en Chile, la celebración goza de excelente salud y cada año son más los que se suman al “dulce o travesura”.

Pero también cada temporada aumentan los eventos para jóvenes y adultos con esta temática.