Tema Central

¿Por qué se come pan sin levadura en Semana Santa?

Autor: Comerciante, publicado el

Durante la mayor parte de la historia el hombre consumió este tipo de pan, ya que recién hace unos 3 mil años se le incorporó la levadura.

Durante la mayor parte de los más de 10 mil años en que el ser humano ha comido pan, éste carecía de levadura. Es que recién unos mil años antes del nacimiento de Cristo se empleó a utilizar dicho elemento en la producción del alimento más popular del mundo.

Sin embargo, incluso en la actualidad existen muchos lugares en el mundo donde aún se consume pan si levadura, y el principal motivo es que se trata de sitios donde el acceso a pan fresco es limitado.

En occidente, y principalmente en los países desarrollados, hoy el consumo de pan sin levadura tiene esencialmente raíces religiosas, como ocurre con judíos y cristianos.

Por una parte, en la tradición judía el pan sin levadura se consume durante la festividad de la Pascua, conocida como Pésaj. En ella se conmemora la liberación de los hebreos de la esclavitud en Egipto.

En el caso del cristianismo, el pan sin levadura se consume durante la Semana Santa para recordar la última cena de Jesús con sus discípulos.

Según la tradición cristiana, Jesús instituyó la Eucaristía utilizando pan sin levadura y vino como símbolos de su cuerpo. y sangre.

Además del significado religioso, el pan sin levadura también tiene beneficios nutricionales.

Como no contiene levadura, es un pan fácil de digerir. Además, puede ser una muy buena opción para personas que tienen sensibilidad al gluten.

Cómo hacer pan sin levadura

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, puede ser el momento de elaborar en casa un pan sin levadura.

INGREDIENTES

500 grs de harina sin polvos de hornear
200 ml de agua o leche
60 grs de mantequilla o aceite
10 grs de sal (dos cucharaditas)
8 grs de polvos de hornear (dos cucharaditas al ras)
1 huevo (opcional)

ELABORACIÓN

1.- En un bol grande cernir la harina, agregar el aceite o la mantequilla, así como la sal, los polvos de hornear y, según se opte, el huevo. Se mezcla todo con las manos y poco a poco ir añadiendo agua, amasando hasta que se consiga una masa de textura consistente y homogénea.

2.- Encender y precalentar el horno a 200°C por al menos 10 minutos.

3.- Separar la masa en 8 partes, formar panes redondos de unos 2 centímetros de espesor e instalar en la bandeja del horno que puede estar cubierta con una papel de cocina o enharinada.

4.- Meter la bandeja al horno por unos 20 minutos y luego bajar la temperatura a 180°C por otros 20 minutos o hasta que los panes estén ligeramente dorados.

5.- Servir