Tema Central

¿Qué alimentos caseros puede comer el perro y cuáles no?

Autor: Comerciante, publicado el

Es muy difícil calcular la cantidad de vitaminas, hidratos de carbono, minerales y proteínas en una dieta casera.

Si bien la coordinadora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas, Karen Valenzuela, no duda en asegurar que la dieta base del perro debe ser comercial, también es cierto que existen algunos alimentos caseros que puede también puede comer de manera moderada.

De todas maneras, la docente alerta que “se debe tener precaución con ofrecer snaks caseros, debido a que si el perro no esta acostumbrado, le puede producir diarreas o vómitos”.

“Idealmente, la dieta base del perro debe ser comercial, debido a que es muy difícil calcular la cantidad de vitaminas, hidratos de carbono, minerales y proteínas en una dieta casera”, explica Karen Valenzuela.

Apunta que “como premios, se pueden adquirir en el comercio diversos snacks formulados especialmente para las mascotas”.

La académica también advierte que “se debe considerar que hay alimentos de consumo humano que son tóxicos para las mascotas”.

“Por lo tanto, lo idóneo es que el medico veterinario de cabecera oriente a cada tutor en relación a alimentos caseros”, plantea.

Es importante destacar que los alimentos caseros no pueden ser más del 10% de la dieta diaria del perro.

Cuáles sí y cuáles no

Entre aquellos seguros y saludables para la mascota están:

Carne magra cocida de pollo o pavo sin piel y sin huesos.

Verduras cocidas: muchas verduras cocidas son seguras para los perros, como las zanahorias, zapallo y camote. Asegúrese de cocinarlas y cortarlas en trozos pequeños.

Frutas: Si se hace con moderación, se le pueden dar al perro algunos trozos de fruta. Con las manzanas y las peras hay que tener la precaución de sacarles el corazón y las semillas. También pueden comer melón, arándanos y frambuesas.

Respecto de los alimentos caseros que no se le deban dar a perro bajo ninguna circunstancia, éstos son:

1.- ajo

2.- cebolla

3.- uva

4.- chocolate

5.- huesos cocidos

6.- alimentos con mucha grasa

7.- frutas con semillas y pepas