Tema Central

¿Qué es el código QR y cómo funciona?

Autor: Comerciante, publicado el

En palabras simples, se trata de una versión actualizada y más segura del tradicional código de barras.

Por tratarse de un encriptado único e irrepetible, una de las grandes virtudes del código QR es precisamente que resulta muy eficiente para evitar vulneraciones, con lo que facilita tremendamente el pago y las transacciones.

Se trata, según apunta el académico Luis González, de una versión actualizada del tradicional código de barras.

“Se usa para administración de inventarios en una gran variedad de ámbitos, como por ejemplo pasarelas de pago y pago de compra de productos comerciales, entre otros”, apunta el docente de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

Explica que se trata de “un código cuadrado bidimensional que almacena datos, y lo más común es que se use para llevar o redireccionar a una página web”, y detalla que “se puede leer con la cámara del smartphone”.

Por otra parte, el código QR redirecciona rápidamente a un pago. “Cada vez más personas tienen celulares que ya cuentan con el lector QR en su cámara. Por tanto, es una tendencia que va en alza como forma de pago”, asegura Luis González.

Seguridad

Para él, las principales razones para implementarlo en el almacén tienen que ver con la tendencia al aumento de clientes que usan y prefieren las billeteras digitales.

“Tener la alternativa de dicho pago, a través de un código QR, entrega una ventaja al almacén para que el cliente lo prefiera respecto de otro”, valora el académico.

“Una vez que se lea o se visualice la información que lleva consigo el código QR, es importante verificar que la persona que recibe el pago, sea la misma que aquella con la que se realice la transacción. De esta manera se podría evitar una posible estafa”, enfatiza.

“El código QR es generado para pagar una única transacción. Como es encriptado, es difícil que sea vulnerado por un tercero. Por tanto, el robo de información es prácticamente imposible”, concluye.

Cómo crear un código QR

Existen diversas páginas de internet que son gratis y permiten crear un código QR a partir de un enlace web o un documento, como Flowcode o QR Code Generator.

También hay aplicaciones móviles que sirven para este mismo fin, como QR Tiger. Leer un código QR era un poco más complicado hace unos años: normalmente era necesario descargar una app, como QR Code & Barcode, para revelar su información, pero ahora, leerlos es tan fácil como apuntar hacia ellos con la cámara de tu celular, pues casi todas las marcas de smartphones los identifican automáticamente.