Tema Central
Requisitos para los migrantes que buscan instalar una pyme en Chile
Autor: Comerciante, publicado el
Una vez ejecutados estos pasos, un extranjero puede trabajar con total tranquilidad en su emprendimiento.
Tres son los principales aspectos de los que debe preocuparse el migrante emprendedor que busca instalarse con una pyme en Chile.
RUT provisorio
El primer paso consiste en obtener el RUT provisorio y, luego de los 90 días legales, el permanente.
Recomendamos
“Además de ser un número de identificación tributaria, es imprescindible para el desarrollo de muchas actividades, como abrir una cuenta bancaria, arrendar un inmueble”, explica el periodista venezolano Jaiden Martínez en su blog.
Revela que el RUT provisorio “es asignado exclusivamente a los foráneos que llegan al país a invertir, negociar o emprender”.
Para obtenerlo hay que llenar el Formulario 44151 de Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades para Extranjeros sin Residencia. “Se puede hacer en línea o en las oficinas del SII”, precisa.
Constituir una sociedad
Es imprescindible para emprender negocios en Chile, tanto para extranjeros como para chilenos, y según recuerda Martínez, “se puede constituir como persona natural o como persona jurídica”.
El trámite es sencillo y no tiene ningún costo. Se puede hacer en un día a través del portal Tu Empresa en un Día.
“Solo debes completar un formulario electrónico con información de la sociedad y los socios que la conforman”, apunta.
Una vez constituida la sociedad hay que realizar la inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces en un plazo máxio de 60 días. Y publicar el extracto de la escritura en el Diario Oficial.
Inicio de actividades y RUT de la empresa
El nicio de actividades se realiza en el Servicio de Impuestos Internos. Debe hacerse “antes de que transcurran dos meses de haber iniciado las actividades comerciales del emprendimiento”.
De esta forma se le asigna al negocio un RUT que lo identifica como contribuyente. “Se trata de un trámite que no tienen costo alguno”.
Para hacerlo “hay que completar y enviar el Formulario 4415, acreditar domicilio en el país, presentar el RUT provisorio y el acta de constitución de la sociedad”, detalla Jaiden Martínez.
“Una vez ejecutados estos pasos, un extranjero puede trabajar con total tranquilidad en su emprendimiento en Chile, pues lo hace dentro del marco normativo legal y tributario del país”, concluye el profesional.