Tema Central

Satelital vs. Fibra Óptica: por qué elegir una u otra alternativa para la pyme

Autor: Comerciante, publicado el

Mucho ojo, porque la velocidad mínima requerida está relacionada directamente con las necesidades de la empresa.

“Todas las empresas deben considerar que hacer uso del comercio electrónico implica riesgos en términos de seguridad, tanto de la información como de la continuidad del negocio”, alerta Patricia Esparza, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas, sobre la incorporación de internet a la pyme o el emprendimiento.

Pero lejos de pretender causar temor, la idea de la docente es destacar lo relevante que resulta hoy “hacerse asesorar en términos de cómo proteger sus datos y los de sus clientes. También en cómo contar con servicios que respondan a las necesidades de disponibilidad, y eviten en lo posible las ‘caídas del sistema’ o los indeseables hackeos, para sacar el mayor provecho al comercio electrónico y sus múltiples ventajas”.

Esparza precisa que las formas de acceso a internet poseen distintas características.

“Por un parte, la internet satelital amplía las posibilidades de acceso en aquellos lugares donde no llega el cable o la telefonía, como zonas rurales o alejadas. Y permite salvar la principal brecha, que tiene relación con la cobertura geográfica, que depende principalmente de la capacidad instalada de las empresas que prestan los servicios de conectividad a la red. “, indica.

En esa misma línea, añade que “la fibra óptica, responde a una necesidad relacionada con la calidad del servicio, y tiene relación con que se reemplaza lo que se llama ‘la última milla’, que en los servicios tradicionales corresponden a un troncal de fibra óptica, que al llegar a los clientes, se ramifica en una estructura de cableado, la que ahora es reemplazada por fibra óptica que llega directamente al último punto (a la ubicación física de la empresa). Esta característica que es 100% técnica, permite entregar una mayor calidad en el servicio, tanto en términos de velocidad como de disponibilidad de la conectividad”.

Concluye, entonces, que “para las empresas, si se encuentra en una región con accesibilidad, la fibra óptica será una opción que mejora el servicio respecto de los planes de internet tradicionales. Mientras que para una empresa que no tiene acceso a Internet con planes tradicionales, la internet satelital abre la posibilidad a contar con conectividad.

Velocidades

La velocidad mínima requerida está relacionada directamente con las necesidades de la empresa, cuáles son los servicios que utiliza, los datos que transmite y las plataformas a las que se conecta.

“Evidentemente, hay que considerar que además de los servicios propios relacionados con el negocio, en general, los colaboradores utilizan las redes de la empresa para acceder también a otros servicios como consumo de redes sociales, videos, etc., que implican un alto consumo de datos”, recalca.

Detalla que “un plan de Internet de 20 a 50 Mbps es suficiente para un requerimiento normal de tráfico de datos, mientras que los planes de fibra óptica, que permiten alto tráfico, de unos 200 Mbps, permiten acceso a videos en alta definición y otros contenidos que requieren un mayor ancho de banda”.

En general, existen pocos mecanismos para medir que compañías estén entregando el servicio que se contrata cumpliendo con los niveles esperados. Con relación a la calidad del servicio prestado, en términos de velocidad garantizada, esta se puede medir usando servicios como Speedtest (https://www.speedtest.net/) que entrega la velocidad de subida y descarga de la red en funcionamiento.

“Por otra parte, y en relación con la disponibilidad, es importante que al momento de contratar se consulte sobre la disponibilidad garantizada de la conexión, pues en algunos casos, la microempresa requiere atender a sus clientes 24×7 o tienen mayores requerimientos en horario hábil”, recomienda.

El servicio de postventa está relacionado principalmente con garantizar la calidad del servicio y el cumplimiento de las condiciones contratadas, principalmente en términos de velocidad y disponibilidad continua de la conectividad; un servicio de atención y soporte que responda al cliente adecuadamente, y también, con ajustes a los planes contratados; por ejemplo, para un cliente que requiera cambiar de plan contratado a mitad de periodo de facturación por requerimientos del negocio.