Tema Central

Sepa cómo aumentar las ventas del negocio en vísperas de Navidad

Autor: Comerciante, publicado el

Le contamos a qué debe estar atento para sacarle el mejor provecho a las fiestas de fin de año.

Estar atento al stock de los productos, es decir, planificar con antelación cuándo comprar para no sufrir quiebres de stock durante las fiestas, es el principal factor al que debe atender el dueño de un negocio para sacarle el mejor provecho a las fiestas de fin de año.

“Para ello, puede tomar como referencia lo que vendió el año anterior”, plantea Marcela Palacios, directora de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar.

Respecto de los negocios sin patente para alcohol, indica que “la idea es centrarse en los otros productos demandados en las fiestas de fin de año, que incluso se necesitan para complementar las bebidas alcohólicas, como helado, frutas como frutillas y piñas, y conservas como durazno”.

“Hay algunos espumantes que se preparan con fruta o también se pueden consumir como postre. Además, deberían estar a la venta productos para preparar cóctel y snacks, por ejemplo, papas fritas, frutos secos, galletas y untables, aceitunas, entre otros”, agrega la académica.

Packs

Para Marcela Palacios el uso de packs “es una estrategia de venta muy efectiva, porque atrae la atención del cliente, ya que simplifica la compra y la hace más rápida, además, de ser un ahorro”.

Sostiene que esto hace que el negocio “venda más artículos sin incrementar los gastos de gestión y envío, por lo tanto, aumenta el margen de su ganancia. Finalmente, permitirá vender aquellos productos que lleven tiempo en su negocio, si los combina con otros que se venden más rápido”, explica.

En cuanto a la conveniencia de tener un ambiente navideño en el negocio, la docente de la UDLA manifiesta que “va a depender del negocio, porque en algunos los clientes van a realizar una compra rápida y en cambio en otros buscan pasar un momento agradable”.

Según asevera, “el ambiente navideño atrae en este último caso a estos clientes que quieren disfrutar mientras hacen sus compras. Por ejemplo, el impacto de una tienda de ropa decorada con ambiente navideño es muy distinto a una botillería donde solo se estará de paso”, ejemplifica Marcela Palacios.

Finalmente, recomienda que el foco del comerciante “sea el cliente y piense en como satisfacer su ‘necesidad’ en los días fiestas, pudiendo ajustar su stock para que no falten los productos más demandados, flexibilizando los horarios de atención y teniendo los medios de pago que se ajusten a la realidad del sector donde están ubicados, con el propósito de que el cliente tenga una experiencia agradable, junto con dar una buena atención”, enfatiza la académica.