Tema Central

Sepa distintos tipos de pan y los que más consumimos los chilenos

Autor: Comerciante, publicado el

Los batidos, que son elaborados con harina y agua, son los más cercanos a lo que se podría considerar como un pan sano.

Chile es uno de los países en que proporcionalmente se consume mayor cantidad de pan en el mundo.

De acuerdo a recientes estudios, solamente los alemanes comen más pan que los chilenos, ya que en promedio cada uno come 98 kilos de pan al año.

Dentro de la variedad de oferta que existe en el país, si hablamos de panes, son seis los que acaparan las preferencias de los consumidores nacionales.

Los primeros tres lugares son ocupados por la marraqueta, la hallulla y el pan de molde.

Más atrás se sitúan el pan pita, el pan de masa madre y el pan amasado.

Pan y salud

“Los panes batidos, que incluyen marraqueta, baguette, ciabbata, molde y masa madre, y que son elaborados con harina y agua, son los más cercanos a lo que se podría considerar como un pan sano”, indica al respecto la nutricionista Gloria Peña.

“Además, si usa harina integral mucho mejor, ya que aporta fibra”, complementa la académica de la Universidad Central.

La nutricionista detalla que “para una persona sana, el pan como alimento no es dañino. Eso, si se consume en la cantidad recomendada según género y grupo de edad al cual pertenece. Estos son: prescolares, escolares, adolescentes, adultos y personas mayores”.

En cuanto a las porciones que se deberían consumir según la edad, éstas “dependerán del estado de salud de la persona y su estado nutricional. Es decir, de las necesidades diarias de calorías, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y fibra, entre otros. Y también según la actividad física que desarrolle cada persona”, indica Gloria Peña.

Marraqueta y hallulla

Por su parte, Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas, detalla que la marraqueta es el pan más tradicional y popular en Chile.

“Es un pan de miga alveolada, de cáscara dorada y crujiente. Probablemente proviene de la región francesa de Alsacia y, habría sido introducida en nuestro país a principios del siglo XIX. En algunas zonas se la conoce por el nombre genérico de pan francés o pan batido”, explica.

La hallulla, en tanto, corresponde a un grupo de variedades fabricadas con una masa firme, sobada o cilindrada.

“La hallulla es también un pan muy tradicional en Chile y ocupa el segundo lugar en volumen de producción luego de la marraqueta”, plantea Solorza.

Asegura que “su nombre provendría de la expresión árabe allún Allah, que en árabe hispánico significa bollo de fiestas de Allah, de acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua”.