Tema Central

Sepa el Top 5 de los quesos más consumidos en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

Ojo, que el exceso de su consumo, principalmente de quesos amarillos y crema, puede producir estreñimiento y otros problemas de salud.

Al ser un producto derivado lácteo, los quesos son una muy buena fuente de proteína de alto valor biológico; es decir, de mejor calidad, plantea de entrada la nutricionista Gabriela Lizana.

Y a continuación, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas, sede Viña del Mar, detalla que “también es una buena fuente de vitaminas, como A, D, del complejo B, y de minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, zinc, entre otros. Por lo tanto, favorecen el crecimiento, desarrollo y mantención de huesos, músculos y dientes, Y también ayudan al sistema nervioso y evitar algunos tipos de anemia”.

Según los últimos datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), los quesos más consumidos en nuestro país, en orden decreciente son:

1.- Gouda: Por la gran variabilidad de su uso/preparación de comidas y, por supuesto, el acceso económico en comparación a otros quesos amarillos.

2.- Chanco: Comparte las características de precio y múltiuples usos para alimentos que el gouda.

3.- Parmesano: Una de las principales comidas de la población chilena son pastas con salsa boloñesa, la que por excelencia se acompaña de queso parmesano rallado.

4.- Mozzarella: Se justifica principalmente por el boom del rubro gastronómico de pizzas.

5.- Chedar: también ha aumentado el consumo por la industria de las pizzas y sándwich. Y también porque es una excelente alternativa como queso untable para las reuniones sociales.

Quesos sanos

Al ser un producto derivado lácteo, son una muy buena fuente de proteína de alto valor biológico (mejor calidad); también de vitaminas como A, D, del complejo B, minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, zinc, entre otros. Por lo tanto, favorecen el crecimiento, desarrollo y mantención de huesos, músculos y dientes, como también ayudan al sistema nervioso y evitar algunos tipos de anemia.

El quesillo y queso fresco son las dos alternativas más saludables, siendo el quesillo el que posee menos aporte de calorías y grasas. Es muy importante leer el etiquetado nutricional, pues la industria alimentaria pone a disposición alternativas de esos quesos elaboradas con leche entera, descremada o semidescremada, siendo la mejor alternativa el quesillo descremado o sin grasa.

“Luego, según el aporte de menos a más grasas, las mejores alternativas son ricotta, mozzarella, gouda y parmesano, respectivamente”.

Por último, Gabriela Lizana advierte que “el exceso de su consumo, principalmente de quesos amarillos y crema, puede producir estreñimiento, aumento del colesterol, malnutrición por exceso, aumento de la presión arterial, siendo los tres últimos, factores de riesgo cardiovascular”.