Tema Central

Sepa qué son las billeteras digitales y cómo funcionan

Autor: Comerciante, publicado el

La principal ventaja de esta forma de pago es que permite que se incrementen las ventas.

También conocidas como e-wallets, las billeteras digitales son una plataforma o APP que funciona con un dispositivo digital, como el teléfono o un reloj inteligente. De esta forma, permite pagar sin tener que usar una tarjeta física. “Lo que el usuario hace es asociar la tarjeta en la APP”, explica Luis González, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

Para el docente, la principal ventaja de esta forma de pago es que permite que se incrementen las ventas, “porque al ser el pago un proceso rápido, consecuentemente aumentaría la cantidad de clientes atendidos en el mismo tiempo, y por los beneficios que trae para los consumidores”.

“Es una opción más segura ya que, por ejemplo, el cliente no tiene que pasar la tarjeta, evitando riesgos de clonación. Además, es más rápida, pues se puede pagar sin portar la tarjeta física”, complementa.

Riesgos

Gonzáles también alerta que “los riesgos principales son más bien para quienes las usan, porque están asociadas a las tarjetas de crédito o débito del banco. En ese sentido, se realizan las mismas recomendaciones de cuidado de datos por robos del celular o traspaso de mensajes sospechosos que puedan llevar a caer en estafas”.

Y añade que para los almaceneros, “la recomendación es que usen plataformas reconocidas que ofrezcan este servicio, en especial si lo que van a vender no será presencial”.

El académico de la UCEN alerta que la tendencia es hacia una masificación del uso de la billetera digital, debido a la comodidad, seguridad y rapidez. “Además, en muchos casos no existe costo asociado, o es muy bajo, porque la usabilidad de estas aplicaciones se verá incrementada en el futuro”, concluye