Tema Central

Sustentabilidad en el negocio: cómo crecer sin destruir los ecosistemas

Autor: Comerciante, publicado el

La sociedad actual ve con buenos ojos aquellos productos que están siendo producidos de manera sustentable.

“Un emprendimiento sustentable no solo se basa en la obtención de un resultado económico positivo. También se debe considerar que la actividad no impacte negativamente al medio ambiente, así como tener metas sociales que le permita ser un aporte a la comunidad”, argumenta Susana Mayer, cuando se le pregunta cuáles son los pasos que hay que dar para comenzar un negocio amigable con el medio ambiente.

En ese sentido, para la directora de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, lo más relevante es “diseñar un modelo de negocio que satisfaga alguna necesidad y que, a la vez, no se dañe el medio ambiente. Por tanto, dentro de los costos de operación, debiesen estar incluidas las variables que los daños generados al medio ambiente en los procesos”.

“Cuando hablamos de sustentabilidad nos referimos a satisfacer las necesidades en general, de manera que las generaciones presentes y futuras también puedan satisfacerlas. Es decir, sin destruir los ecosistemas y que, a la vez, las empresas proveedoras sean sostenibles económicamente. O sea, que ambas necesidades subsistan”, recalca la académica.

Más fácil al comienzo

Según argumenta, incorporar la sustentabilidad “es más fácil cuando nace la empresa y esta surge, crece y madura bajo esa directriz. Realizarla después significará un cambio cultural interno de la empresa y su personal. Además, el gasto económico es más fuerte dado los posibles cambios a realizar en los procesos, maquinarias, insumos y proveedores”.

Susana Mayer asegura que es importante considerar que la sociedad actual “vea con buenos ojos aquellos productos que están siendo producidos de manera sustentable. Porque se sabe que es una forma de satisfacer las necesidades y no dañar al medio ambiente”.

Desde la perspectiva de la sustentabilidad del emprendimiento o la pyme, para la académica de la UDLA “es importante conocer el modelo del negocio, tener claro la estructura de costos para establecer el precio del producto o servicio que se ofrecerá. Entender y conocer a los clientes y proveedores y tener los canales con los cuales se va a contactar a sus clientes. Y es necesario conocer la propuesta de valor del producto o servicio. Pero lo importante es que todo esto debe hacerse en el marco de producir bienes o servicios bajo estándares que impacten de manera positiva para el medio ambiente y la sociedad”.

“Quien considera la sustentabilidad para su negocio, debe conocer y mantener el equilibrio entre el medio ambiente, el desarrollo social y la economía”, cierra la docente.