Tema Central

Tipos de envases ecológicos y cuáles son los que hay que evitar

Autor: Comerciante, publicado el

En las nuevas tendencias que se observan aparecen aquellos envases que también se pueden consumir.

Cuando se habla de los envases ecológicos más utilizados, no puede dejar de mencionarse aquellos de celulosa, que son 100% compostables y amigables con la naturaleza. Generalmente están recubiertos con PLA (polímero de maíz).

Además se cuentan los envases de caña de azúcar, que proceden del residuo vegetal resultante del jugo de la caña de azúcar.

“También llamados envases bagasse, son 100% compostables y se presentan en distintos formatos como en bandejas o envases para hamburguesas”, explica la académica de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, Jadille Mussa.

A continuación menciona otros tipos de envases ecológicos, como los de cartón, de vidrio, de bambú y las bolsas de papel Kraft. Pero para él, “el más importante es sin envase”.

Parecen ecológicos, pero…

Consultado si existen envases que parezcan ser ecológicos, pero que hay que evitar, Mussa dice que “en general los envases de plástico confeccionados a través de derivados del petróleo, y que se descartan luego del primer uso”.

También apunta que “las bolsas de telas que no son realizadas con tu ropa en desuso, ya que estudios indican que para producir una sola bolsa de tela de este tipo se emiten 272 kilogramos de dióxido de carbono, además de necesitar enormes cantidades de agua y provocar la contaminación de los suelos, a causa del uso de pesticidas y fertilizantes”.

“Los recursos para fabricarlas son mucho mayores que aquellos que se necesitan para las de plástico y las de papel. Así que si ya ha comprado bolsas de telas hay que usarlas al máximo y repararlas si se dañan para poder compensar todos los recursos energéticos y la contaminación que genera su producción, se tendría que usar más de 7.000 veces”, enfatiza la académica.

Muy despacio

Respecto de cuáles son las nuevas tendencias en materia de envases ecológicos, la docente revela que “las investigaciones han aportado en la elaboración de envases que también se pueden consumir, como son los que se realizan con el descarte de las leches y otros que actualmente no siempre son reutilizados”.

En cuanto a dónde se ubica Chile en el mundo en materia de envases ecológicos, Jadille Mussa indica que “si bien hemos ido avanzando, especialmente después de aprobada la Ley, los reglamentos aún no son del todo claros y en general es una industria de elite, cuando debiera ser apoyada con fuertes incentivos y cobrar más o que tengan más impuestos los envases que no son ecológicos. Vamos bien, pero muy despacio”, concluye.